martes, 17 de mayo de 2011

kalimán, el hombre increíble





Quien haya viajado a México sabe que jamás se va a aburrir, porque allí puede encontrar todo tipo de alicientes, estímulos de lo más variado. Yo encontré dos joyas en Puebla: al cantautor revolucionario Andrés Contreras y algunos números del tebeo semanal Kalimán, el hombre increíble, editado ese año (2003) con copring del 69. De Andrés Contreras y sus canciones escribiré otro día.

Caballero con los hombres, galante con las mujeres, tierno con los niños, implacable con los malvados. Así es... Kalimán! El hombre increíble.
Así se iniciaban las exitosas radionovelas de este famoso superhérore, formato en el que nació en 1963, en miles de capítulos de media hora. Fué creado por Rafael Cubierto Navarro y Modesto Vázquez González. En 1965 pasó a los tebeos, donde llegó a la fama. Se publicó semanalmente durante 26 años, incluso llegó a la  gran pantalla, en 1972,  con actores cairotas, mexicanos y españoles, ¡qué lujo!




Kalimán (hombre inteligente y fuerte) es descendiente de la dinastía india Kalí, y va siempre acompañado de un niño egipcio, Solín, descendiente de faraones. A pesar de su promesa de no matar a nadie, ha luchado contra narcotráficantes, vampiros, seres místicos, nazis, extraterrestres, hombres lobo, traficantes de armas, zombies...¡Cuánto placer supondría recuperar sus aventuras!


Os acerco algunas viñetas representativas para abrir boca. Arriba: su maravilloso convertible, que más abajo maneja de forma increíble superando los abismos. A la izquierda: una página rebonita con dos discursos paralelos demostrando sus superpoderes y la humildad con que nuestro héroe los acepta. Más abajo: los superpoderes de su chica. Y finalmente: los increíbles consejos semanales de nuestro hombre increíble.



Por esas cosas que nos pasa a la gente torpe ante una computadora, no puedo enseñaros al malvado Zafiro, hijo de rey watussi. Villano sin escrúpulos, usa traje y corbata a lo ejecutivo, coronado con el gorro del hombre de negocios egipcio (o turco), una clara crítica a la corrupción en el mundo de los negocios. Ya habrá otra ocasión.

Mucha gente habrá encontrado múltiples analogías con nuestro Roberto Alcázar y su Robin particular: Pedrín. No es extraño, pues en cualquier sitio que impere la maldad y los villanos campeen a su libre albedrío, aparecerá un buen hombre cultivado en los gimnasios y escuelas de artes marciales que luchará contra la villanía.

En 1999 perdió su coletilla de el hombre increíble, por problemas legales con la Marvel, pero La Masa jamás se registró en castellano como hombre increíble sino como increíble Hulk. Entonces, su alias volvió a las portadas 






Sobre Roberto Alcázar y Pedrín, podéis leer un artículo chulo aquí. Y para más información audiovisual sobre nuestro héroe: aquí. Y aquí su sitio oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario