viernes, 5 de agosto de 2011

la invención del mundo


Es curioso ver cómo los medios inventan. De esta reseña del Metrópoli digital de hoy, se deducen varias mentiras: Que yo viajo en verano (cosa que nunca hago, sólo unos días al Camino de Santiago), que en verano voy a Asia, América Latina (he ido en su verano), el Pirineo o Asturias (los mejores sitios de España donde se puede ir en verano), que soy un experto en recorrer Sudamérica (cosa que he hecho una sóla vez), que conozco a Isaura Fontcuberta, periodista (a quien no tengo el gusto) y que estas dos páginas de un cuaderno de China podrán verlas en la exposición (cosa imposible).
Por lo demás, es cierto que exponen varios de mis cuadernos de viaje en el Museo ABC, en Amaniel 29-31, en Madrid, junto a otros ilustradores ilustres. Tenéis hasta el 25 de septiembre para verlo.


Todo esto resulta grosero, cuando uno ve el resto de noticias: la masacre en Siria y Somalia, la Puerta del Sol (por fin este pueblo tiene una plaza, decían) tomada por el Estado, el fin de la Socialdemocracia... (y el Roto de vacaciones).


Artículo completo aquí.


EXPOSICIÓN | Viajes ilustrados que nos inspiran estas vacaciones

Un verano a rotulador

Recuerdos, fotografías, aprendizaje, descanso. Ese es el tradicional legado de un viaje. Pero mientras unos disparan el obturador de la cámara y toman cócteles, otros estampan sus mejores momentos en una libreta con rotuladores y tintes de múltiples colores. De seis de ellos, ilustradores profesionales, el Museo ABC expone la muestra 'Madrid y mucho más que Madrid. Cuadernos de viaje'. Y les hemos propuesto que nos cuenten cómo serían sus vacaciones ideales.

China, José María Sánchez (2005)
China, José María Sánchez (2005)
Asia, Sudamérica, "donde todo es distinto, la gente es humilde y solidaria". Así prefiere pasar los veranos José María Sánchez. Comenzó a dibujar de niño y admite que la única diferencia con los demás es que él no lo ha dejado de hacer. No le gustan las escapadas organizadas porque lo ideal para él es viajar "como el que va al pueblo de al lado". "Hay sitios donde siempre es primavera, como en la Sierra del Ecuador", rememora y ofrece una pequeña recomendación dentro de España:Asturias y el Pirineo. En sus cuadernos, "lo verdaderamente importante es el viaje, el papel sirve para recordarlo y para relacionarme con los demás. Siempre es una buena excusa para entablar una conversación". El resultado de su viaje por Sudamérica es un cuaderno fresco, "hecho sobre la marcha, lleno de gente y sitios, anécdotas y detalles que para mí eran sorprendentes".
Sánchez es un experimentado en recorrer Latinoamérica y recomienda "viajar con poco equipaje, ¿qué necesita uno además de una poca ropa? Buen calzado, insecticidas, una buena mosquitera para dormir y un cuaderno para rellenar". Además, es un viajero empedernido. "Un consejo es llegar inocentemente. No trates de comparar nada de lo que ves con lo que conoces o vives. Cada cultura tiene su razón de ser. Que alguien sea distinto no lo hace peor. Hay que estar siempre expectante, ser abierto y curioso. En un viaje se aprende mucho más que en un 'máster del Universo'". ¿A qué apetece subirse a un avión?

'Madrid y mucho más que Madrid. Cuadernos de viaje' | Museo ABC (C/ Amaniel, 29-31) | Martes a sábados: de 11 a 20h. Domingos: de 10 a 14h. | Hasta el 25 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario