lunes, 10 de octubre de 2011

la abuela maruja


Esta foto es de mi madre recién hecha abuela, en 1975. Ella tiene 43 años, ha parido 12 hijos y ha sufrido algún aborto. La última hija, Guadalupe, hace poco que la tuvo. Y ahí está, alegre y brillante, fresca como una rosa, preparada para los nietos (éste es Pedro Pablo). Vivió la Guerra de niña, hizo colas para el racionamiento, se casó muy joven, ha tenido 12 hijos y tiene 29 nietos y un biznieto. Una generación alucinante.
Los padres se convierten en hijos, y los hijos en padres. La eternidad es un sueño de la especie. Y ahora Maru es la que más nos recuerda cómo era mi madre.

Esta foto corresponde a una serie que hice en el bautizo de Pedro Pablo. El fondo es el armario ropero de la entrada de Embajadores 116, 7º izda. En 1975 vivían allí Pilar y Pedro, mientras Javi y Juan estaban en el Calasanz y yo interno en el Ramiro de Maeztu haciendo COU. La celebración fue en casa, por la tarde, y los padrinos nos invitaron a comer en el Manila de la calle Embajadores (ya no existe). La cámara que entonces tenía era esta Voigtländer Vitoret, la más básica de esta marca alemana, absolutamente mecánica. Mi primera cámara de 35 mm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario