martes, 11 de octubre de 2011

mitridatismo

Don Jesús, el sábado, antes de tirarle una cerveza encima, me enseñó esta palabra, nueva para mí. Consiste en la acción de tomar un veneno en pequeñas dosis para hacerse inmune a él. Una práctica usada, al parecer, por los cuidadores de zoológicos, investigadores y gente del circo muy en relación con animales venenosos.
Viene del uso habitual del rey de Puno Mitrídates VI el Grande, cuyo reinado duró del 112 a.c. hasta el 63 a.c. Murió en Panticapaeum, obligado a suicidarse por su hijo. La leyenda dice que se administró veneno, pero al ser inmune tuvo que ordenar que lo matasen con la espada.
Fue un rey luchador, guerrero, de Asia Menor, que creó un imperio de 22 naciones. Según Plinio el Viejo, tenía habilidad con los idiomas y hablaba las 22 lenguas de esas naciones, entre las que se encontraba la griega (gran parte de Grecia se anexionó por ser enemigo de Roma).
Fue un rey cruel con una infancia salvaje (vivió solo huyendo de los asesinos de su padre). Mató a su hermano y a su madre, y luego se casó con su hermana. En sus guerras con Roma, no hacía prisioneros, llegando a matar hasta 80.000 ciudadanos romanos en Anatolia, en el año 88 a.c. Fue el gran enemigo de Roma, de ahí la obsesión permanente de prepararse para un envenenamiento  Experimentaba los efectos tóxicos de los venenos con los presos, hasta conseguir el antídoto llamado Mitridato o Mitridatus, basado en el mitridatismo.
Fue derrotado por Pompeyo en la Tercera Guerra Mitridática, y obligado al suicidio por su hijo bastardo Farnaces II del Ponto.
¿Terrorífico, verdad?¿Para cuándo la película?

No hay comentarios:

Publicar un comentario