sábado, 12 de noviembre de 2011

setas de parra

   A pesar de lo poco que ha llovido, ya hay setas de parra. Es una seta que crece, en esta época, antes de que empiece a helar, en las cepas de las viñas, después de las lluvias. La escasez de agua ha hecho que , por ahora, casi sólo haya pequeños botones que hay que dejar que crezcan.
   Hay mucha gente que no las conoce y no se fía, o no tiene cultura de setas de parra, y se pueden encontrar en otras localidades. Para los bolañegos es un manjar, sólo detrás de las preciadas setas de cardo.
    Las más tiernas suelen comerse a la plancha (donde expresan todo su sabor) o en revuelto, y las menos en moje, que es un guiso sobre un sofrito de ajos, cebolla, y pan rallado al final. Las setas y agua para hervir. Cinco minutos antes de terminar de cocer (unos veinte minutos), se le echa pimiento seco frito machacado en el mortero; y ya cocidas, se retiran del fuego y, fuera, se le echan dos huevos crudos. Se mueve para que los huevos se cuezan en hebras. Queda una salsa riquísima y espesa que puede comerse a base de sopas de pan, de ahí su nombre. Antes de guisarlas, conviene ponerlas la noche anterior en agua, para que se limpien bien y las más secas se hidraten. ¡Que aproveche!
                        

1 comentario:

  1. Qué buenas tienen que estar!!!. José María, por lo que veo vales para todo

    ResponderEliminar