sábado, 31 de marzo de 2012

de la ciudadela a el gezirah




Toni, que tiene una empresa aquí, nos consigue una suite en el hotel El Gezirah Sheraton a muy buen precio. El sitio es perfecto, a una buena altura en el centro de El Cairo. Desde la terraza vemos las pirámides. En la tele ponen trozos de pelis en blanco y negro de un cantante igualito que Antonio Molina, cantando a sus chicas lo de habibi ya nur el ain, mi amor luz de mis ojos. El tiempo en Arabia, África y Australia.

Antigua postal de La Ciudadela
El truco para pedir un destino al taxista es decir el nombre de la mezquita más cercana. Ya vamos por 10 libras el paseo. Hoy toca Midan Salah-Ad-Din y la mezquita Al-Nasser Mohammed para subir a la Ciudadela. Abierta durante todo el día, apenas si tiene turistas, aunque sí muchos visitantes egipcios. Lo que más me gusta es la pequeña mezquita de Solimán-Bajá.
Mezquita Al-Rifai y madrasa del sultán Hasán con su tumba sin cuerpo. Le doy propina a una chica que guarda los zapatos, pero ella se la da a un gordo sentado en un sillón pelando la pava. Caminando a la mezquita de Ibn-Tulún. Es inmensa, sólo vemos algunas dependencias porque está de obras. El Saiyida Zeinab, casas antiguas medio en ruinas y extraños negocios. Unos chicos nos dicen que nos volvamos, que es peligroso. Lo más peligroso parece la policía, con sus botas abiertas sin cordones y sin calcetines (demasiado calor para este uniforme). Port Said, inmensa avenida comercial, cafés y comercios. Frente al Museo Islámico, la policía esposa a dos chavales. Plaza de Solimán-Bajá. El mítico Café Groppi, hay tres locales, fundado a finales del siglo XIX por un traidor suizo. El Parlamento, la. Sociedad Geográfica, la Ciudad Jardín. Plaza de Al-Tahrir, Gezirah, Museo de Arte Contemporáneo y el de la Civilización, muy cerca del hotel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario