sábado, 3 de marzo de 2012

primeros espárragos











Hace mucho que no llueve; pero, al menos, ya ha vuelto el rocío. Llovió un poco la otra noche. Hoy vamos en busca de espárragos. Las matas de carrascas, repletas de esparragueras, no tienen ni uno solo. Tampoco en las pedrizas, donde se supone que salen los primeros. Encontramos a los pies de las olivas, donde empiezan a salir puntas moradas.
El asparagus albus es una planta que cuando empieza a crecer es un tallo delicioso con cierto amargor. Nada que ver con los espárragos cultivados que se venden en las fruterías. Éstos tienen tonos morados. Sólo duran unos cuantos días hasta que se abren y se convierten en la planta, ya incomestible: la maría. Se comen revueltos con huevos o en moje, que es un guiso de corto cocido al que se le estrellan unos huevos, ya apagado el fuego, que luego quedan deshilachados. Si queréis probarlos, esta noche caerán revueltos con dos huevos de mis gallinas y mañana en moje, también con setas, que ya está hecho pues está mucho mejor de un día para otro.

1 comentario:

  1. Trabajo en la zona de Algodonales, sierra de Cádiz, donde hay muchos. El viernes los comimos revueltos, recien cogidos. Buenísimos.
    Hay también tagarninas, imagino que las conoces.
    Hacen un potaje de tagarninas que no tiene comparación con nada del mundo.

    ResponderEliminar