domingo, 24 de junio de 2012

las últimas raquetistas del frontón madrid


Fue en 1897 cuando se organizó el primer partido profesional de pelotaris catalanas en el Frontón Condal de Barcelona,  y el uno de enero de 1917 cuando se jugó el primer partido profesional de mujeres con raquetas y pelotas de tenis, en el frontón de Cedaceros de Madrid, con boinas, lazos y corbatas de colores. El pelotari Ildefonso Anabitarte Anza sustituyó las pelotas de tenis por las más duras de cuero, el terreno de juego se alargó. Este impulsor de la pelota femenina puso en marcha el Frontón Moderno de Madrid en 1919 y el de Mariano en Cuba en 1921, donde jugaron mujeres raquetistas con gran éxito. Más tarde aparecieron frontones de raquetistas en México, Miami, Shanghai, Madrid, Barcelona, Sevilla, San Sebastián, Vigo, Sabadell, Valencia, Zaragoza, Salamanca, Valladolid, entre otros muchos. Ildefonso, con la fortuna que había hecho en América, compró el Frontón Moderno de Doctor Cortezo, que tiró para construir el Teatro Fígaro, pues su mujer era cantante de Zarzuela. Justo enfrente construyó el Frontón Madrid, el más elegante de España, la catedral de la raqueta. El cinco de junio de 1929 se inauguró con el debut de Carmencita La Bolche.

El estado actual de la fachada del Frontón Madrid
es aún más  lamentable
Con la victoria de los fascistas tras la Guerra, se mandó cerrar los frontones donde se exhibían impropiamente las mujeres. Tras las consiguientes protestas, todo quedó en la prohibición de nuevas licencias y cambios más apropiados en la vestimenta de las jugadoras (faldas y mangas largas).
En la década de los sesenta sólo quedaban frontones de raquetistas en Madrid y Barcelona. En 1978 varias de ellas demandaron al Frontón Madrid por querer retirarlas sin pensión, litigio que ganaron.

Pero las mujeres raquetistas desaparecieron, el último partido se jugó en 1980. Después, hubo en este frontón veladas de boxeo, algún concierto de Barón Rojo y parte del rodaje de El Crack de José Luis Garci. Se cerró definitivamente en el 81. Algunas fuentes señalan que celebró su último festival el 12 de febrero de 1987 con partidos de pala –corta organizado por la empresa norteamericana “Mc Donnell Douglas”. Después lo compró la inmobiliaria Gavir que dijo, años más tarde, habérselo encontrado con los interiores destrozados.


El Frontón Madrid y el Teatro Fígaro desde mi terraza.
Cuando yo me fui a vivir a la casa de al lado, en  1996, habían construido un parking ilegal con el beneplácito del Ayuntamiento y, de vez en cuando, mandaban cuadrillas de inmigrantes a reventar cristaleras y cortar hierros. Durante diez años me levanté con las campanas de la Iglesia de Santa Cruz y las vistas de la sierra por encima de su maravilloso techo de cristal. En 2002 se logró el cambio de uso con la excusa de las próximas olimpiadas y la falta de hoteles. Sólo se protegió la fachada, ya muy machacada por la propia inmobiliaria. No hubo ninguna polémica. En septiembre de 2012, se piensa terminar el nuevo edificio, que se alquilará a un hotel. 

De aquellas raquetistas, que se siguen reuniendo anualmente y que prefieren no pasar por la calle Doctor Cortezo, sólo quedaron un montón de contenedores llenos de basura. Entre la que encontré algunas placas de los marcadores, con los nombres de las últimas mujeres que allí jugaron.

Las raquetistas

2 comentarios:

  1. De vez en cuando me asomo por tu blog y no deja de asombrarme lo estupendo que es..en este frontón jugó a Cestapunta mi pareja. Ahora es un hotel, y las vidrieras ( las originales de la fachada) recuerdan su pasado pelotazale. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Si vuelves a Madrid con mejor tiempo, arriba hay ahora un bar con terraza. No la he visitado, pero se ve desde la mía.

    ResponderEliminar