miércoles, 12 de septiembre de 2012

en colva y en panjim otra vez






Después de un duro trabajo de los incansables mosquitos sobre mi pálido culo, por fin amanece. Me pongo a dibujar en la terraza hasta que sale el sol. No hay un milímetro de tierra sin que las plantas lo cubran. Se nota que estamos cada vez más relajados. Me paseo por su largísima playa tropical de arena amarillenta y palmeras. Desayunamos con vasos metálicos en el Sagar Kinara mientras ellos almuerzan. Cogemos un bus para Margao y luego Panjim. Casa Afonso, otra vez en el barrio portugués de Fontainhas. Duchas. Comemos en el Viva Panjim, en un callejón cercano. Peixe portuguese y pollo rebozado. Salsa picante para uno y mucho pan para el otro, pues rabia. Compartimos los platos. Cuando vamos a pagar, nos damos cuenta de que estamos solos y el restaurante cerrado. Llamamos a la puerta y doy unas voces. Al rato, se abre la puerta y sale desperezándose un chaval que se había echado a la siesta en la alfombra.

Ricksaw a la playa de Miramar, al norte. Bonito paseo de casas coloniales y caserones de los sesenta, con esas fachadas donde los arquitectos jugaban a combinar texturas. Una playa muy divertida donde familias y jovencitos se pasean o entretienen con el agua, escriben en la arena y se hacen fotos. Al fondo hay un antiguo y oxidado mercante encallado.

Volvemos andando. Visitamos el mercado. Vendedores sentados sobre la verdura. Mujeres vendiendo atún. Niños partiendo carne entre las moscas y un montón de jaulas con gallinas. La gente es muy agradable. Nos saludan y nos dejan hacer fotos. Nos regalan unos jazmines. A pesar de ser la capital del estado, Panjim es un pueblo grande, lleno de conocidos, divertido.

En el Viva Panjim ya van cargaditos de cerveza. El japo habla de Nepal, España y Francia moviendo los brazos como los gigantes de El Quijote. El inglés de la cara colorada levanta el vaso proponiéndonos un brindis ¡Salud! grita en españolLa jefa les hace la pelota haciendo caja. Ahí los dejamos con su cháchara alcohólica y nos vamos a dormir.

 

1 comentario: