lunes, 17 de diciembre de 2012

cuaderno de anotaciones del abuelo juan





Cuaderno de 400 páginas, un Diario de contabilidad para otro uso, con las anotaciones sobre diversos temas médicos interesantes para mi abuelo recogidas de artículos de revistas especializadas o de alguno de sus numerosos libros, en su mayoría desaparecidos, en castellano, francés, inglés y alemán.
El abuelo debió ser una persona muy ordenada pues este cuaderno funciona como un archivo de búsqueda rápida dividido en 29 secciones, en orden alfabético: Anestesia, Bacteriología, Biología, Cáncer, Circulación, Cirugía, Diagnóstico, Diatermia, Dermatología, Endocrinología, Estructuras, Fisiología, Ginecología, Higiene, Laboratorio, Medicina General, Oftalmología, Obstetricia, Otorrino-Laringología,  Patología, Pediatría, Radiología, Sífilis, Terapéutica, Tuberculosis, Infecciosas, Sangre, Respiratorio y Digestivo. Es curioso la importancia que tenían en su época la Sífilis y la Tuberculosis, con sus propios apartados.
Hay que tener en cuenta que mi abuelo, aunque cirujano y especialista, era un médico rural y, por tanto, tenía que tratar con todo tipo de enfermedades.

1 comentario: