domingo, 30 de diciembre de 2012

por la costa mallorquina



Comemos sobrasada, frutas y ensaimada en el desayuno del hotel. Vamos al Castell de Bellver, del siglo XIV, que se conserva perfectamente. Castillo alrededor de un patio circular en el que flipas porque la fachada se repite y uno no sabe donde está. Se sube hasta el tejado con estupendas vistas. El museo no es nada especial pero mola visitar las habitaciones con grandes chimeneas.

La Fundación Pilar y Joan Miró tiene el magnífico taller que hizo a Miró su amigo arquitecto Sert, Son Boter. Es un precioso espacio diáfano con luz indirecta y ese tufillo creativo y artesano cojorancio de las vanguardias de principios del siglo XX. En 1992 Moneo hace el edificio de la Fundación, que no llega a la altura del de Sert, pero al menos no lo destroza.

Santanyí es un pueblo lleno de galerías de arte. En el cementerio vemos avestruces en las cruces y muchos apellidos Vidal. Tomamos un café en la terraza del Bar La Cala, cuyo logo es una ballena, en Cala Figuera. Nos comemos los bocatas del hotel y hago un dibujo desganado. Se está en la gloria con este sol, hasta que llega una cuchipandi de superpijos y decidimos andar los caminos de la costa del Parque Natural de Mondragó. Acantilados con pinos y lentiscos, casas de las que bajan escaleras de piedra. Cuevas de roca roja. Un poco vértigo la altura. Cas Concos, Felanitx, Petra. Todas las habitaciones ocupadas, incluso la mía, dice la dueña, id a Manacor y si no a Porto Cristo. Este tiene un hermoso puerto y allí el hotel Felip, lleno. Pasado el puente de la bahía no hay nada para dormir. Acabamos en el Mercedes, donde nos dan un apartamento bonito y caliente por 51 euros. Cenamos conejo en salsa de marisco y caminamos por el paseo marítimo. La marea está alta y la franja de arena muy reducida. El sonido de las olas nos relaja. Pensamos en el frío que deben estar pasando en el pueblo. La habitación está caliente. En la tele, Bogart y Edward G. Robinson llevan camisas blancas y pantalones con el cinto sobre la barriga. La Bacall está realmente hermosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario