sábado, 29 de diciembre de 2012

viaje a mallorca en 2006


Viajamos en Air Berlín, un avión nuevecito, una hora. Apenas si cabemos en los asientos. Despierto sobre una cadena de montañas como papel arrugado. Luego agua.
Hotel caro. Poca gente por las calles. Cogemos el 6 hasta San Nicolás, cerrado. Edificios modernistas de 1911. Café y cigarro en el pequeño y agradable Café Savoy. La Catedral es robusta como una fortaleza de gruesos y abundantes contrafuertes. El Museo de las Muñecas no es más que una argentina con una colección de Muñequitas Pérez, juguetes de latón de ediciones actuales y mucha morralla. Los Baños Árabes es un pequeño espacio de cúpula semicircular y doce columnas, puerta con arco de herradura y pequeño jardín muy agradable con palmeras, cactus y limoneros.

Empieza a refrescar, pero las terrazas se mantienen. Visitamos el Convento de Santa Clara, de monjas de clausura y torre como un minarete, con aguja central a lo francés. Toca un grupo en la plaza, fandangos mallorquines y otras coplas típicas. Bailan y tocan las castañuelas, jóvenes y viejos. Paseamos por la calle peatonal de San Miguel. Tiendas de ropa cara y joyerías. En una pastelería antigua comemos una empanada de pimientos rojos riquísima, mientras oímos un dúo de cuerda que toca en la esquina. En la Iglesia de San Miguel cantan a capella espirituales negros. Uno del grupo explica su sentido de una forma rápida: Antes los negros tenían la tierra y los blancos la biblia, más tarde los blancos nos quitaron la tierra y nos dejaron la biblia.

Luego aparecen un saxofonista y un pianista sobre un escenario, buenos. Esto está entretenido. Allí nos quedamos hasta que las tripas demandan. Las callamos en un japo de esos en que los platos hechos pasan por delante de tus narices. Sopa de misho, makis, sashimi de salmón, ancas de rana caramelizadas, sushi, mucha fruta y helados, y vasitos de sake caliente a los que graciosamente llaman chupitos. Ya en el hotel, encendemos la calefa y le doy color al dibujo mientras Beni ve los cotilleos de la tele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario