miércoles, 20 de marzo de 2013

el genoma completo de un neandertal en internet




Un equipo de investigadores de Alemania ha obtenido el primer genoma completo de un neandertal, según informó hoy en una nota de prensa el instituto de Antropología Evolutiva Max Planck. La secuencia sería la primera completa de un solo individuo, un neandertal cuyos restos se encontraron en una cueva del sur de Siberia (Rusia). Tomando como muestra 0,038 gramos de un hueso del pie, los investigadores han logrado completar la secuencia genómica de aquel individuo, cuya especie se extinguió hace unos 35.000 años. El nuevo trabajo ha logrado leer 50 veces el genoma del neandertal, aportando así una resolución nunca antes obtenida y que permitirá responder, por primera vez, qué hacía neandertales a los neandertales.

El ejemplar de Altai, tal y como lo llama el Max Planck, estaba emparentado con otros que vivieron en otra zona de Rusia así como con tres individuos de Croacia, según el anuncio. Su especie también tenía lazos con los denisovanos, un nuevo grupo de humanos que compartieron la tierra con los sapiens y los neandertales. De hecho, los restos del neandertal secuenciado han sido hallados en la misma cueva en la que se descubrieron los restos de los denisovanos.

El anuncio del Max Planck es sorprendente. El prestigioso instituto alemán ha decidido saltarse a la torera las normas y ha anunciado el hallazgo antes de haberlo publicado en una revista especializada, pubicándolo gratis en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario