domingo, 8 de septiembre de 2013

las tripas del colón y los gliptodontes




Hoy visitamos el Teatro Colón, un edificio a la italiana de 1907. La escalera de distintos mármoles, la Sala de Bustos, el Salón Dorado... todo muy de cuento de reyes y príncipes; pero lo más interesante para mí es la parte subterránea: sus talleres de escultura, escenografía, sastrería, zapatería y peluquería, y sus almacenes. Cuatro pisos hacia abajo ocupando 9 de Julio y calles adyacentes. Vemos como preparan el próximo estreno de La zapatera prodigiosa.

La estación de Once es un tremendo desatino, mezcla del edificio del XIX, incrustaciones de hormigón armado y escombros. El servicio de caballeros es de hormigón y el de señoras de maderas nobles, una aberración que llaman eclecticismo. La plaza está llena de gente pobre. Los coreanos se están llevando los negocios de ropa barata que tenían los judíos. En el Gitano, comemos un bife con puré de patatas. El camarero es un joven desagradable que nos escupe las opciones de comida. Bebemos vino blanco con sifón. Todos se saludan y despiden con el ciao italiano.

El Mercado de Abastos, de verduras, de 1937, es un edificio gigante, espectacular, con aspecto mastodóntico como los fascistas o socialistas. El interior lo han destrozado incrustando un centro comercial.

La peatonal de Gardel hacia el Parque circular del Centenario. Un café en la calle Río de Janeiro junto a un edificio blanco bonito con la  esquina redondeada, en la terraza del Café Río. Se está bien, descansamos un rato. Un edificio industrial de hormigón con ventanas redondas que resulta ser el Hospital Naval, el Observatorio Astronómico y luego el Museo Argentino de Ciencias Naturales, un edificio chulo con murales en relieve con animales y razas humanas. Las gárgolas son cabezas de animales y la puerta la custodian dos búhos. Las rejas de la puerta son telarañas con una gran araña en el centro. Dentro no tiene demasiadas cosas, pero sí ese encanto de los museos en decadencia, con rancios animales disecados, peces metidos en formol, esqueletos de dinosaurios. El interior mola, solo cantan aquellas reformas que siguen las nuevas tendencias temáticas y educativas. Impresionan los enormes caparazones de los gliptodontes, como armadillos gigantes.

El subte mantiene cierto encanto de principios del XX. Nos lleva a casa. Probamos un vino Uxmal, mezcla de las dos variedades Malbec y Bomarda, de sabor afrutado. Me resulta rico para tapear. 
En una agencia de viajes descubro lo caro que sería ir a la Patagonia y que habrá que cambiar de planes.

Bife: chuleta.
Frutilla: fresa.
Durazno: melocotón.
Boquetero: butronero.
Charango: armadillo.
Alfajor: dulce redondo muy azucarado.
Barra: hinchada.
Trucho: falso, ilegal.
Vereda: acera.
Ñato: chato.
Coima: cohecho, soborno.

Gastos: 154,14 pesos, 44,04 euros. Gastos Acmds: 268,74 euros. Media Diaria: 38,59 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario