jueves, 24 de octubre de 2013

el hombre que vivía sin dinero




Si alguien me hubiera dicho hace siete años, en mi último de negocios y como economista, que ahora estaría viviendo sin dinero, probablemente me habría atragantado con mi comida preparada para microondas. El plan entonces era conseguir un "buen" trabajo, ganar tanto dinero como fuera posible, y comprar las cosas que demostrasen a la sociedad que era una persona de éxito.

Durante un tiempo lo hice, yo tenía un trabajo fantástico de gestión de una gran empresa de alimentos orgánicos y un yate en el puerto, y si no hubiera comprado un video llamado "Gandhi" seguiría llevando esa vida. En cambio, durante los últimos quince meses no he gastado o recibido un solo centavo.

El cambio en la trayectoria de mi vida llegó una noche en el yate, filosofando con un amigo tras una copa de merlot. Yo estaba influenciado significativamente por la cita de Mahatma "Sé el cambio que quieres ver en el mundo", no tenía ni idea de lo que significaba el cambio hasta entonces. Empezamos hablando de los principales problemas en el mundo (la destrucción ambiental, las guerras por los recursos, las granjas industriales, la explotación laboral) y nos preguntábamos a cuál de ellos deberíamos dedicar nuestro tiempo. 
Estos problemas no eran tan ajenos como yo había pensado anteriormente ya que tenían una causa común: el hecho de que ya no vemos las consecuencias directas de nuestras compras sobre el medio ambiente y los animales.

Los grados de separación entre el consumidor y los consumidos han aumentado tanto que ahora significa que no somos conscientes de los niveles de destrucción y el sufrimiento encarnado en la "materia" que compramos. 
Muy pocas personas en realidad quieren hacer sufrir a los demás, la mayoría simplemente no tienen idea de ello. La herramienta que ha permitido esta separación es el dinero, sobre todo en su forma globalizada.

Tome como ejemplo: si hemos visto crecer nuestra propia comida, no desperdiciariamos un tercio de ella como lo hacemos hoy. Si hiciéramos nuestras propias mesas y sillas, no seríamos tan rápidos en cambiar la decoración interior. 
Si tuviéramos que limpiar nuestra propia agua potable, es probable que no la mezclaríamos con nuestra mierda.

Así que para hacer el cambio que quería ver en el mundo, iba a tener que renunciar al dinero, para lo que decidí a hacerlo durante un año. Así que hice una lista de los conceptos básicos que iba a necesitar para sobrevivir. Me encanta la comida, por lo que la coloqué en la parte superior: comida salvaje, procurar la autosuficiencia con el cultivo, el trueque y el uso de comida de los residuos, de los que hay demasiados. 
La mayor parte del año me comí mis propios cultivos y residuos, aunque sólo lo hice hasta un cinco por ciento de mi dieta. Yo cocinaba fuera (hiciera lluvia o sol) en una estufa.

El siguiente fue el refugio. Así que me conseguí una caravana de Freecycle (regalada para reutilizar), aparqué en una granja orgánica que estaba trabajando como voluntario, procurando estar fuera de la red eléctrica. Haría uso de la madera para calentar mi humilde morada en una estufa de leña a partir de un viejo cilindro de gas, y así tenía un abono para hacer 'compostaje' para mis verduras.

Me bañé en un río, y para la crema dental he usado hueso de sepia con semillas de hinojo silvestre, una rareza para un vegano. Para papel higiénico me alivian los quioscos locales (una vez me limpié el culo con una historia sobre mí mismo), no era doble acolchado pero rápidamente se convirtió en normal. Sobre mi transporte, la ciudad se convirtió en un gimnasio. Para la iluminación haría uso de velas de cera de abeja.

Mucha gente me etiquetó de anti-capitalista. Aunque creo que el capitalismo es fundamentalmente defectuoso porque requiere un crecimiento infinito en un planeta finito, yo no estoy en contra de nada. Estoy a favor de la naturaleza, a favor de la comunidad y pro-felicidad. Y eso es lo que no entiendo; si el consumismo y la destrucción del medio ambiente trajera felicidad, tendría algún sentido. Sin embargo, todos los indicadores clave de la infelicidad (la depresión, el crimen, la enfermedad mental, obesidad, suicidio y así sucesivamente) van en aumento. Más dinero no significa una mayor felicidad.

Irónicamente, he encontrado que este año ha sido el más feliz de mi vida. No he estado enfermo desde que empecé, y nunca he estado más en forma. He encontrado que la amistad, no el dinero, es la seguridad real. Que la pobreza más occidental es espiritual. Y que la independencia es realmente la interdependencia.

¿Podríamos todos vivir de esta manera? No. Sería una catástrofe. Pero si nos transfieren la toma de decisiones y nos relocalizamos en comunidades de no más de 150 personas, entonces ¿por qué no? Durante más del 90 por ciento del tiempo del hombre en este planeta, un período en el que vivimos de una forma mucho más ecológica, vivíamos sin dinero. Ahora somos la única especie que lo usa, probablemente debido a que somos la especie más fuera de contacto con la naturaleza.

Ahora la gente me pregunta a menudo lo que me falta en comparación con mi viejo mundo de lucro y de negocios. Estrés. Atascos. Estados de cuenta bancarios. Facturas de servicios públicos. Oh, sí, y la pinta de cerveza orgánica con mis compañeros en el local de abajo. 

Marcos Boyle en World Observer.



(Gandhi fue el último líder político en el mundo que era una persona, no una máscara o una voz de radio o una institución. La última en una escala humana. " -Dwight Macdonald)

4 comentarios:

  1. No creas que hay sacos rotos. Yo te agradezco la entrada. A seguir, José María. Por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegran esas puntadas al final del saco y de que, como en los bares, al fondo haya sitio. Gracias.

      Eliminar
  2. La frase de Gandhi lo borda todo, enhorabuena por tu valentía y sinceridad contigo mismo.
    Con tu permiso comparto esta entrada.

    Salud
    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El valiente es Marcos Boyle, que lo cuenta. A mí me ha hecho feliz leerlo y, sobre todo, que sea posible. Y como tú, lo he compartido.
      Gracias Jorge. Saludos y saludes.

      Eliminar