jueves, 14 de noviembre de 2013

farolas ver y escuchar para gran jefe blanco


Parecen farolas normales, brillando en las aceras de Las Vegas después de la puesta del sol. Pero tienen algunas capacidades especiales que tienen a las libertades civiles en pie de guerra. Se trata de "Intellistreets", una marca de alumbrado público que es capaz de grabar vídeo y audio de los peatones y automovilistas.

"Queremos desarrollar algo más que el componente de alumbrado público. Queremos desarrollar una experiencia para las personas que vienen a la ciudad", dijo Neil Rohleder, del Departamento de Obras Públicas a NBC News . Las lámparas están equipadas con grandes monitores de vídeo que muestran anuncios u otros mensajes, y los altavoces que la música de difusión o mensajes de voz.

Farolas similares se han instalado en un puñado de ciudades europeas. En Middlesbrough, Inglaterra, luces equipadas con una gama completa de equipos de monitoreo fueron instalados en 2006. Cuando los operadores de vigilancia vieron a un ciclista montado en su bicicleta a través de una zona peatonal llena de gente, se oyó un mensaje a través del altavoz: "¡El hombre joven en la bici por favor, bájese y camine, está en una zona peatonal!". El joven amonestado desmontó 
avergonzado y se acercó en su bicicleta como le había sido indicado, según el Daily Mail .

Las lámparas Intellistreets operan sobre una red Wi-Fi que está vinculada a un servidor central, cada lámpara puede ser controlada individualmente. Las luces LED, controles remotos y otras características de ahorro de energía pueden reducir el consumo de electricidad en un 70 por ciento, según el fabricante. También pueden estar equipados con monitores de contaminación, botones de llamada de emergencia y reconocimiento óptico. 
Sin embargo, en una época en que la Agencia de Seguridad Nacional está espiando a cada uno de los jefes de estado y a sus novias, algunos están muy preocupados de que una farola pueda ver y escuchar sus conversaciones, es más que un poco inquietante.

Marc Lallanilla  | 11 de noviembre 2013 | en livescience

No hay comentarios:

Publicar un comentario