martes, 31 de diciembre de 2013

el peligroso retorno de la privatización del agua



Durante la década de 1800, las empresas privadas controlaban los sistemas de agua de varias grandes ciudades de EE.UU.. Debido a que las empresas estaban más interesadas ​​en obtener ganancias que ofrecer un buen servicio, muchos residentes pobres carecían de acceso al agua. Como resultado, los brotes de cólera fueron comunes en los barrios pobres y la presión del agua era a veces tan baja que era imposible detener los incendios, que destruyeron hogares y negocios.

A la llegada del siglo 20, los gobiernos de Baltimore, Boston, Nueva Orleans, y la ciudad de Nueva York, se habían apoderado del abastecimiento de agua potable de las empresas privadas. El objetivo del gobierno es mejorar el servicio, reducir las enfermedades transmitidas por el agua, y aumentar la presión del agua para mejor combatir incendios. La ciudad de Nueva York, por ejemplo, asumió el control de sus servicios de agua potable desde el banco y el holding denominada la Compañía de Manhattan, el predecesor de JPMorgan Chase, después de que un brote de cólera mató a 3.500 personas y un devastador incendio causó grandes daños a la propiedad.

Estas ciudades aprendieron por las malas lo importante que el suministro público de agua es para la salud humana y del medio ambiente. El cambio a un sistema de servicios públicos, que respondía a las necesidades de la comunidad, permitió el control público local de los servicios de agua y alcantarillado. Los servicios públicos ayudaron a los gobiernos locales a administrar los recursos hídricos, el crecimiento y el desarrollo, y se aseguró de que los servicios estaban disponibles para todos.

Ahora, en pleno del siglo XXI, nuestro marco nacional de agua necesita repensar el cambio climático y la sostenibilidad. Es hora de una política nacional integral del agua, incluyendo el establecimiento de un fondo fiduciario para el agua federal. En cambio, nos enfrentamos a la canibalización de nuestros servicios públicos por empresas privadas. Los sistemas de aguas comunitarias han proporcionado de manera sostenible al agua potable para las generaciones, pero las empresas están utilizando las crisis fiscales locales para presionar por la privatización del agua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario