domingo, 2 de febrero de 2014

el día de la marmota


La famosa marmota de Pennsylvania salió de su guarida delante de miles de fans alrededor del amanecer del domingo. La leyenda dice que si el roedor peludo ve su sombra el 2 de febrero, el invierno durará un mes y medio. Si él no lo ve, la primavera llegará temprano.
En realidad, la predicción de Phil se decide antes de tiempo por un grupo llamado el Círculo Interior, cuyos miembros con sombreros de copa y trajes de etiqueta para la ceremonia anual del Día de la Marmota, en una pequeña colina en la ciudad, a unos 65 kilómetros al norteste de Pittsburgh. De acuerdo a los registros que se remontan a 1887, Phil ha visto su sombra 101 veces, y 17 no la ha visto. No hay registros para los años restantes.
Phil es la más famoso de un pequeño grupo de marmotas asignadas a pronosticar el tiempo, incluyendo Staten Island Chuck en Nueva York y el general Beauregard Lee en Atlanta. El Centro Nacional de Datos Climáticos ha puesto a prueba las previsiones de Phil  y las encontró poco certeras, declarando que la marmota "no tiene la capacidad de predicción".


Associated Press en Punxsutawney, Philadelphia
theguardian.com , Domingo 02 de febrero 2014

Sin embargo yo encontrado el día rutinario y repleto de momentos déjà vu. Recuerdo que en Mestanza son las personas mayores las que han de mirar su sombra en la mañana del día siguiente al de difuntos. Y ¡Ay de ellos si no aparece la sombra de su cabeza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario