domingo, 9 de febrero de 2014

palinopsia

Un día de 1984, un profesor de historia fue a comprar el periódico a un quiosco de Caracas y vio con el rabillo del ojo cómo una mujer se agachaba a coger una revista. Más tarde el profesor, enfrascado en las noticias y camino de su casa con el diario en la mano, de repente volvió a ver, de manera nítida, a la mujer agachándose a coger la revista tal y como la había visto minutos antes, pese a que ella ya no estaba delante de sus ojos, sino a cientos de metros fuera de su campo visual. El profesor vio la misma escena dos veces, aunque sólo había ocurrido una vez.

Una mañana de marzo de 2005, un ama de casa venezolana con cáncer de pulmón recibió la visita breve de su hermana y su sobrina. “Unas tres horas después sufrió una gran impresión cuando, encontrándose preparando el almuerzo, de repente reapareció frente a ella la imagen de madre e hija en el lado derecho de su campo visual persistiendo por pocos segundos”, explicaba el equipo de médicos venezolanos. “Cuatro días más tarde, una hora después de haber visto a un sobrino jugando en el suelo, cuando estaba bañándose, tuvo una visión muy clara de la misma escena”. De nuevo, un escáner de rayos X mostró que la mujer, de 48 años, tenía una metástasis en el lóbulo occipital izquierdo del cerebro.

Esta gente sufría palinopsia, un insólito síntoma asociado a varias causas en el que una imagen observada persiste o reaparece al cabo de minutos o incluso horas. La palinopsia es un síntoma muy poco frecuente aunque quizá infradiagnosticado, porque suele ser transitorio y los médicos generalistas pueden no reconocerlo. En general se considera que es un desajuste transitorio del cerebro, que es incapaz de acoplar la información espacial y visual de forma consistente.

materia

2 comentarios:

  1. Ojalá los que pintamos tuviéramos ese síntoma. A mí me ahorraría horas frente a lo que deseo dibujar o pintar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es si después de haber pagado a la modelo se nos aparece ese sobrino jugando en el suelo, una y otra vez.

      Eliminar