domingo, 23 de marzo de 2014

buñuel y sade

Me contaba Vaillant que Lenin le había dicho que Sade es el gran materialista de la Historia. Desde el punto de vista filosófico y moral no hay nadie con quien se pueda comparar. A mí me hizo una impresión tremenda... Porque Sade me pareció un tipo extraordinario, ya no por lo erótico, que no me interesa gran cosa, sino porque trata de lo divino y lo humano, lo social, lo religioso, lo político, lo histórico, la cultura. Vi que me habían ocultado algo muy serio en la universidad. Me habían hablado de la "Divina Comedia", que es una porquería, y de "Os Luisiadas". Pero no me había hablado de Sade. Y para mí fue una revolución total que coincidió con la del surrealismo.

 -Luis Buñuel. De Luis Buñuel, novela, de Max Aub.

No hay comentarios:

Publicar un comentario