miércoles, 25 de junio de 2014

no más guerras

Los halcones en el Congreso de los EE.UU. están ejerciendo una enorme presión para la acción militar en Irak para evitar a los ISIS y los ex miembros del gobierno de Saddam Hussein tomar el control. El jueves, el Presidente Obama pronunció una declaración de medidas adoptadas en Irak:

- El refuerzo de la Embajada de EE.UU. con la evacuación de algunos estadounidenses estacionadas en el país y la adición de tropas militares para su protección;

- Incremento significativo de la inteligencia y vigilancia para entender lo que ISIS está haciendo y qué se puede hacer para contrarrestar su influencia;

- Aumento del apoyo a los militares de Irak, incluyendo el envío de 300 soldados para "asesorarlos" y establecer centros de operaciones conjuntas en Bagdad y en el norte de Irak;

- Reposicionamiento de activos adicionales militares estadounidenses en la región para que "en el futuro, estaremos preparados para tomar acción militar dirigida y precisa ..."

- Y, por último, la búsqueda de la diplomacia en la región para apoyar la estabilidad en Irak.

Si bien este no es el ataque militar que los halcones están instando, sin duda es una política que se mueve en esa dirección. Esta semana, el presidente Obama dijo a los líderes del Congreso que él no necesitaba ninguna autorización del Congreso para el uso de la fuerza militar, pero que él se quedaría con líderes del Congreso informado de sus acciones.


Mientras tanto, los opositores de la guerra se organizaron rápidamente. Esta semana los Veteranos por la Paz (VFP) celebraron una protesta nacional contra la guerra en Irak junto con las Familias Militares Hablan y otras organizaciones. También protestaron por el hecho de no financiar adecuadamente la Administración de Veteranos y de cuidar de los veteranos actuales cuando regresan de la guerra. VFP advirtió al presidente que los ataques militares sólo tiene que añadir a la catástrofe en Irak, dar lugar a la pérdida de más vidas estadounidenses e iraquíes y crear más veteranos heridos. También, manifestantes interrumpieron un discurso de Condolezza Rice en la Universidad de Norwich en Vermont con un mensaje que en parte decía: "Vengo aquí hoy para cargar contra Condolezza Rice por haber participado y cometido crímenes contra la humanidad en nombre de los ciudadanos de los Estados Unidos".

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha estado estudiando el malestar social a través de su Iniciativa de Investigación Minerva desde el año 2008 y los soldados se están preparando para reprimir las protestas dentro de los EE.UU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario