martes, 3 de junio de 2014

tecnologías de control social

La NSA intercepta millones de imágenes de rostros de personas que circulan por Internet y que utiliza para programas de reconocimiento facial con fines de inteligencia, según publicó este domingo el diario The New York Times a partir de documentos de 2011 sustraídos por el exanalista de la agencia Edward Snowden. Se trata de la primera filtración desde que el miércoles la cadena NBC emitiera la primera entrevista concedida por Snowden a un canal de televisión, en la que se consideró un patriota por destapar el espionaje masivo de Estados Unidos.

Hace unos meses el diario The Guardian ya publicó que la NSA y su equivalente británica habían interceptado imágenes de usuarios de Yahoo! tomadas desde las cámaras frontales de ordenadores. La información del Times va mucho más allá y revela una práctica muy extendida en los últimos cuatro años en marco de los esfuerzos de la NSA de sacar provecho al enorme flujo de fotografías que circulan en correos electrónicos, mensajes de texto, redes sociales o videoconferencias; y que considera igual de relevantes que otros métodos de espionaje, como el escrutinio de llamadas telefónicas.

En 2011 la agencia interceptaba “millones de imágenes al día”, incluyendo unas 55.000 de reconocimiento facial de calidad, que generan un “tremendo potencial sin explotar”, según un documento filtrado, que destaca la oportunidad que aporta de conocer la vida diaria y la biografía de determinados individuos.


En mi última visita a Londres, en la manifestación del Primero de Mayo, la policía hacía fotos digitales con grandes zooms para reconocer a todos sus integrantes. Pronto veremos sobrevolarlas drones con cámaras alegando motivos de seguridad. Recordemos el método tan arcaico de los mossos, deteniendo a 225 manifestantes para fotografiarlos uno a uno, cuando ya había acabado la manifestación. El totalitarismo, la gran preocupación de Orwell, está aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario