viernes, 25 de julio de 2014

el hermoso sueño de israel convertido en pesadilla

Gaza el 22 de Julio. HATEM MOUSSA / AP





Es la operación más larga continua limpieza étnica en los siglos recientes y actuales, el actual intento de destruir a la nación palestina.

¿Los palestinos utilizan los túneles? Así lo hicieron mis héroes, los combatientes mal armados del Gueto de Varsovia. A diferencia de Israel, los palestinos carecen de helicópteros Apache, aviones teledirigidos, aviones de combate con bombas, artillería guiada por láser. Fuera de despecho impotente, que disparan cohetes ineptos, causando terror a israelíes inocentes, pero rara vez daño físico. Con un desequilibrio grave de poder, no hay equivalencia de culpabilidad.

¿Israel quiere la paz? Tal vez, pero como el veterano periodista israelí Gideon Levy ha señalado, no quiere una paz justa. Ocupación y anexión rastreras, un bloqueo inhumano, la destrucción de olivares, el encarcelamiento arbitrario de miles de personas, la tortura, la humillación diaria de los civiles, la demolición de viviendas: no se trata de políticas compatibles con cualquier deseo de una paz justa. En Tel Aviv Gideon Levy ahora se mueve en torno a un guardaespaldas, el precio de decir la verdad.

He visitado Gaza y Cisjordania. Vi a familias palestinas multigeneracionales llorando en hospitales en las cabeceras de sus heridos, en las tumbas de sus muertos. Estas no son las personas que no se preocupan por la vida. Ellos son como nosotros los judíos canadienses: celebran la vida, la familia, el trabajo, la educación, la alimentación, la paz, la alegría. Y son capaces de odio, pueden albergar la venganza en los corazones..

¿Y qué vamos a hacer, nosotros, la gente común? Rezo para que podamos escuchar a nuestros corazones. Mi corazón me dice que "nunca más" no es un eslogan tribal, que el asesinato de mis abuelos en Auschwitz no justifica el permanente despojo de los palestinos, que la justicia, la verdad, la paz no son prerrogativas tribales. Ese "derecho a defenderse" de Israel indiscutible en principio, no valida el asesinato en masa.


Gabor Maté , MD, es un autor y orador judío con sede en Vancouver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario