domingo, 13 de julio de 2014

la gallina americana







También llamadas kikas, kikes, kikis, kikaras, kirikis, kikeras, enanas, nodrizas, periquetas, periquinas, pililis, pililas, mininas, mericanas, inglesas, francesas, españolas (en Ecuador), pitirras, pititas, nanas... son todas aquellas gallinas más pequeñas de lo normal que no tienen una raza definida.

Menospreciadas por el pequeño tamaño de sus huevos, tienen grandes cualidades como que quedan cluecas con gran facilidad, a partir del cuarto mes, crían sus polluelos defendiéndolos enéricamente, buscan la comida donde sea necesario y son capaces de volar.

Esta es nieta de la llamada Tuna, blanca y de patas grises, y es negra moteada de blanco y ciertos tonos anaranjados que vienen del gallo, también americano. Es su segunda cría del año con ocho pollos por vez, de los que quedan dos de la primera cría y siete de la actual. Es un auténtico placer verla rodeada de pollitos piando, cómo los protege y guarda bajo su cuerpo para dormir y cómo los enseña a comer, moverse y finalmente subir a los palos para dormir en alto. En algunos sitios les ponen un grano de pimienta en el pico para que crezcan sanos.

Es muy difícil que las otras queden cluecas, por lo que suelen cambiarse sus huevos por normales para que ella los saque adelante, aunque es difícil porque buscan un lugar escondido para criar.

Como es una complicación tener más de un gallo en el gallinero, cuando se hacen grandes nos comemos los machos y dejamos a las gallinas para que pongan huevos y críen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario