viernes, 4 de julio de 2014

rockefeller se salvó


El 4 de julio de 1914 una bomba explotó en el último piso de 1626 Lexington Avenue, Nueva York. La parte superior de la casa queda destruida y cuatro personas mueren. Son Arthur Caron, Charles Berg, Carl Hanson y María Chávez y siete resultaron heridas. Los interrogatorios concluyen que Caron, Berg y Hanson fueron víctimas de la detonación prematura de una bomba destinada al magnate del petróleo John D. Rockefeller. El lugar era la vivienda de Arthur Caron, canadiense de 29 años, viudo e ingeniero.

El joven anarquista Michael Murphy escapó de la muerte en la explosión. Según la policía era el hombre que podría proporcionar la mejor información acerca de qué es exactamente lo que sucedió en la vivienda Caron, pero desapareció misteriosamente como víctima de la explosión.

Alexander Berkman y otros seguidores del movimiento de la "libertad de expresión" con el que Caron, Berg Hansen y tres víctimas de la explosión fueron identificados, dijo que fueron asesinados por una bomba que les fue enviada por un enemigo, y que fueron víctimas de la causa que defendían. Según Berkman varias organizaciones de trabajadores ya estaban haciendo los preparativos para celebrar el funeral el sábado.

La policía dice que tiene pruebas de que los explosivos pertenecían a miembros de los "Trabajadores Industriales" y tenían la intención de destruir la propiedad de John D. Rockefeller. En las ruinas de la casa, descubrieron algunas pruebas de que el apartamento de Arthur Caron, muerto por la explosión, fue el centro de la distribución de la literatura revolucionaria, y en el momento de la explosión se fabricaban las bombas. Encontramos una imprenta panfletos revolucionarios, circulares, dinamo eléctrica, cartuchos y piezas de hierro.

Dos de las víctimas de la explosión eran renombrados agitadores que iban a ser llevados ante los tribunales por cargos de mala conducta, cuando se lanzó en contra de la campaña de John D. Rockefeller Jr. sobre su actitud durante de la huelga minera en Colorado. La cuarta víctima es Charles Berge, conocido como "Gran sueco". Las otras víctimas fueron Charles y Mary Hanson Claves. Encontramos una mano cerrada, todavía con dos piezas de hierro, como para ser colocadas.

Sr. John D. Rockefeller fue a la iglesia ayer Pocanto Hills, como de costumbre. Fue allí en coche, pero regresó a pie, acompañado por un amigo. No vimos ningún anarquista alrededor de la propiedad,  desde hace algún tiempo los guardias no tenían nada que hacer.










Más de 5.000 personas asistieron a la manifestación conmemorativa convocada por la Liga Anti-militarista de Berg, Hanson, y Caron, los tres anarquistas muertos en la explosión de la Avenida Lexington. Más de 800 policías supervisaron esta mani, mientras que Berkman, Abbott, Edelsohn, Elizabeth Gurley Flynn, Carlo Tresca, David Sullivan y Charles Plunkett intervinieron por sus compañeros muertos.

Las fotos son de la Biblioteca del Congreso. 
La información proviene de la prensa de la época. Hoy resulta difícil de creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario