domingo, 17 de agosto de 2014

américa latina acusa a israel

Salvador, Chile, Perú, Brasil y Ecuador han retirado a sus embajadores de Israel, mientras que Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay han suspendido las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio, exigiendo un alto el fuego inmediato en Gaza.

En una declaración conjunta llamaron a poner fin al "uso desproporcionado de la fuerza por el ejército israelí en la Franja de Gaza, que en la mayoría afecta a los civiles, incluidos niños y mujeres".

Chile, con la mayor población árabe palestina fuera del Medio Oriente, fue el primero en romper relaciones. Para nadie es un pequeño gesto, ya que el país tiene profundas conexiones económicas y militares con Israel.

Y el presidente de Bolivia, Evo Morales le siguió con un discurso combativo el miércoles, acusando a Israel de ser un "Estado terrorista" y ha dicho que a partir de ahora los israelíes necesitan visado para visitar su país. "Israel no garantiza el principio de respeto a la vida, y el derecho básico a vivir en armonía y paz en la comunidad internacional", dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel llamó a Brasil "enano diplomático", e incluso bromeó acerca de su derrota en semifinales de la Copa Mundial de este verano. La presidenta Dilma Rouseff respondió diciendo: "Brasil fue el primer país en reconocer a Israel. Brasil es un amigo de Israel ... pero hay una masacre en curso en la Franja de Gaza ".

Uruguay y Argentina, que tienen grandes comunidades judías, no han seguido el ejemplo y mantienen a sus embajadores en Israel. Colombia y México también mantienen las relaciones diplomáticas.


World Observer


El legendario productor musical Brian Eno ha publicado una carta abierta en la web de David Byrne, que sirve como crítica al bombardeo de Gaza por parte de Israel.

Eno, ex integrante de Roxy Music, que ha producido algunos de los mejores álbumes de la talla de David Bowie, U2 y muchos otros grandes nombres, arengó con fuerza contra Israel por sus ataques, que hasta la fecha han matado más de 1.400 palestinos, el 80% de ellos civiles y un tercio niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario