domingo, 3 de agosto de 2014

cuadernos de bitácora

 Instrucciones de 1757 para una llegada segura al puerto de Galle, Sri Lanka, durante el periodo holandés. Notas de navegación de Schilde Hoogendorp contenían información detallada acerca de la navegación, los vientos y las corrientes, y las direcciones para acercarse y entrar a puertos. El enfoque de Galle Harbour es descriptivo desde varias direcciones. El asta y dos montañas (Pico de Adán y el "Hooiberg 'Hay Gallo) fueron hitos importantes. Los dos primeros dibujos muestran puntos de referencia de lo que indicaría el barco está en una posición peligrosa para acercarse a la bahía. Los otros dibujos muestran la vista cuando un barco está en el buen camino seguro hacia la entrada de la bahía.
Registro de La Catalina, un buque ballenero de New London (Eliseo Hull, Master) mantenido por James S. Johnson, Steward, que escribió treinta y cinco páginas de entradas que datan desde 21 noviembre 1854 hasta 21 mayo 1855, e hizo algunos bocetos. Si bien no es extenso, el cuaderno de bitácora registra este viaje a las islas de Cabo Verde con un estilo ágil. Fue una cacería de poco éxito, ya que sólo pescó seis ballenas en seis meses. Biblioteca Pública de Providence.
Registro de La Favorita, bajo el mando del Capitán Henry Smith. Este viaje (1857-1861) de Fairhaven, MA hacia el Pacífico Norte fue poco exitosa, trayendo a casa sólo 546 barriles de petróleo. El barco reclutó marineros de las Islas Sandwich, y en enero de 1860, frente a las costas de Monganui (Nueva Zelanda), "John Hill y Joe Hart" (nativos) abandonan el barco. Volviendo hacia el norte, hay algunos excelentes detalles sobre la caza de ballenas del Ártico, y en una parada final en Hawaii una pelea entre el segundo oficial y el capitán se describe en detalle. Biblioteca Pública de Providence.
Este registro de un buque ballenero de New Bedford (Charles Poco II, Master) lo mantuvo Samuel Robinson (a GreenHand), desde 21 junio 1846 hasta 23 octubre 1848. El Congreso viajó hacia el Océano Pacífico y la costa noroeste. Destacan las descripciones de los juegos de azar, peleas, la crueldad del capitán, peleas de borrachos con la tripulación del otro barco, flagelaciones, y varias muertes y accidentes, incluyendo un bote estufa. Uno de compañeros de Robinson murió de disentería (tenía 17 años), y le afecta tanto que grabó un mechón de pelo. BPP.
Este es un diario de pesca para un ballenero (Eliza , 1865-1869). En la parte delantera se inscribe "C. Eldridge, "lo que indica que esta revista fue probablemente llevado por Cirenio Eldridge, el segundo oficial (que era 24 cuando firmó en el viaje en 1865). También es de interés en este volumen el registro de otro viaje a bordo de un buque mercante (no un ballenero). Este fue el Yamoyden, que zarpó de Baltimore a Río de Janeiro y de regreso, de junio a octubre en 1869. Biblioteca Pública de Providence.

Diario de a bordo del buque ballenero John Carver (1875-79). En él se documenta el colapso mental de un marinero, John Fry, que saltó por la borda y trató de nadar lejos de la nave.S e acompaña de los documentos de embarque originales de la travesía y un contrato manuscrito inusual delineando el pago a los miembros de la tripulación.
Cambió cuatro veces de capitán por muerte o enfermedad de los anteriores. BPP.
                                                 
La corbeta Rattlesnake fue construida en Plymouth, Massachussetts, en 1779 o 1780, al parecer diseñada por John Peck.En diferentes épocas llevaba de 14 a 20 cañones y su tripulación era de 85 hombres. Fue capturada en las costas de América en 1781 por el barco ingles Assurance de 44 cañones.Fue llevado a Inglaterra, donde le dieron el nombre de Cormorant, rediseñando sus líneas. Teniendo la obra muerta de reducidas dimensiones y una cortante proa el Rattlesnake tuvo que haber sido muy rápido.Tenia el castillo de proa y una parte de la popa separados pero unidos por pasarelas que se retiraban durante las batallas. El diario de a bordo fue escrito en diciembre de 1797, en esta página se habla de las condiciones metereológicas. Actualmente está en el Museo Marítimo Nacional de Greenwich.

Logbook del capitán James Cook en su viaje alrededor del mundo, del 12 de febrero (Nueva Zelanda) al 26 de septiembre (Australia) de 1770. Actualmente en la Biblioteca Británica.


Diario de a bordo del caballero de Hadoque del 9 de enero de 1697 al 7 de julio de 1698,
ancestro del famoso capitán que comparte sus aventuras con Tintín.

Diario de a bordo del piloto de vuelo canadiense Jacques Morin, con el que volvió a casa
después de la II Guerra Mundial. Hay anotaciones curiosas como: El aceite del motor se escapa por todas partes o Había un fuerte olor a combustible y el glicol y el vómito de un piloto anterior o Creo que me acaba de golpear un pájaro o algo así.

Registro del marine de los USA Howard William West, del USS Arizona, que cayó en Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. El registro es bastante simple, con pequeñas notas para registrar los eventos de menor importancia en un día. Lo interesante son las notas que él hace de los barcos que ve a su alrededor en el Navy Yard de Bremerton, Washington, en reparación, y las maniobras de entrenamiento batalla naval de las que es testigo. El libro de registro termina con la última entrada aquí, un final sorprendente y respuesta a muchas de nuestras preguntas de genealogía. Tiene una pequeña nota sobre la joven polizona Madaleine, oculta durante un mes protegida por los marineros. Historia Familiar.

Diario de a bordo del piloto Gilles Gilbert Boulanger, donde describe una misión de bombardeo en la ciudad francesa de Coutances el 6 de junio de 1944. The Memory Poject.

Diario de viaje de Joris Joostensz Laerle del barco Gelderland de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, en1602. En estas páginas dibuja al extinto pájaro bobo (Raphus cucullatus) precisamente por la llegada del hombre a la isla, que trajo depredadores que no tenía, el peor el hombre, que recogía de forma masiva sus huevos. Actualmente se encuentra en el Nationaal Archief de Holanda.
                                                                                                   
Diario de a bordo del Experiment, hacia 1690.



Un clásico de los diarios de viaje. Su nombre se debe a que, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, era costumbre guardar este cuaderno en el interior de la bitácora para preservarlo de las inclemencias del tiempo. En inglés sólo hay una palabra para designar tanto al Diario de Navegación como al Cuaderno de Bitácora: Log Book o Logbook. Supongo que esto es así, porque a bordo de los mercantes del Reino Unido, únicamente se anotan los acaecimientos y datos de la navegación en un único libro, precisamente el Logbook.

En España es el Código de Comercio de 1885 el que lo regula: El piloto llevará particularmente y por sí un libro foliado y sellado en todas sus hojas, denominado «Cuaderno de bitácora», con nota al principio, expresiva del número de las que contenga, firmado por la autoridad competente, y en él registrará diariamente las distancias, los rumbos navegados, la variación de la aguja, el abatimiento, la dirección y fuerza del viento, el estado de la atmósfera y del mar, el aparejo que se lleve largo, la latitud y longitud observadas, el número de hornos encendidos, la presión del vapor, el número de revoluciones y, bajo el nombre de «Acaecimientos», las maniobras que se ejecuten, los encuentros con otros buques y todos los particulares y accidentes que ocurran durante la navegación. (Art.926)

Y el mismo código, el Diario de Navegación: Serán inherentes al cargo de capitán las obligaciones que siguen: Tener a bordo, antes de emprender viaje, un inventario detallado del casco, máquinas, aparejo, pertrechos, respetos y demás pertenencias del buque; la patente Real o de navegación; el rol de los individuos que componen la dotación del buque, y las contratas con ellos celebradas; la lista de pasajeros; la patente de sanidad; la certificación del Registro, que acredite la propiedad del buque y todas las obligaciones que hasta aquella fecha pesaran sobre él; los contratos de fletamento, o copias autorizadas de ellos; los conocimientos o guías de la carga, y el acta de la visita o reconocimiento pericial, si se hubiere practicado en el puerto de salida.

Navegar es preciso
Diarios de a bordo de 1967
Antesdeayer fue el cumpleaños de Herman Melville, autor de Moby Dick

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