domingo, 12 de octubre de 2014

la brigada henry reeve no tiene armas


En 1998, Haití y Cuba firmaron un acuerdo de cooperación médica. Así que, cuando ocurrió el desastre en Haití con el terremoto de 2010, 344 médicos cubanos aparecieron en escena. A ellos se unieron otros cientos de médicos a través de la brigada Henry Reeve, un equipo médico de especialistas en desastres que han servido en China, Pakistán, Guatemala, Indonesia, Bolivia, Chile y otros países.

La brigada Henry Reeve se formó en 2005, cuando planearon enviar 1.600 profesionales médicos a Nueva Orleans para ayudar en las secuelas del huracán Katrina. El Departamento de Estado declinó la oferta, probablemente porque el beneficio que los profesionales altamente cualificados y formados en Cuba podrían proporcionar a los ciudadanos desesperados norteamericanos no valía la pena por la vergüenza de las inevitables comparaciones con sus propias agencias deplorablemente incompetentes.

En Haití, miembros de la Brigada trabajaron con otros cubanos en 40 centros en el tratamiento de más de 30.000 pacientes de cólera. "Ellos son los verdaderos héroes del desastre del terremoto de Haití, la catástrofe humana a las puertas de América que Barack Obama prometió aliviar con una monumental misión humanitaria. Estos héroes del archi-enemigo de Estados Unidos, médicos y enfermeras, los han avergonzado ante sus escasos esfuerzos", escribe Nina Lakhani. A pesar de este esfuerzo monumental para un país tan pequeño, se produjo un silencio mediático notable del papel de Cuba.

"Expertos en salud pública dicen que los cubanos fueron los primeros en establecer instalaciones médicas entre los escombros y para modernizar los hospitales inmediatamente después del terremoto", escribe Tom Fawthrop en Al Jazeera . "Sin embargo, su trabajo fundamental en el sector de la salud ha recibido escasa cobertura de los medios". Lo mismo ocurrió cuando la Brigada Henry Reeve "fue el primer equipo en llegar a Pakistán tras el terremoto de 2005 y el último en salir seis meses más tarde", escribe Lakhani. 

En la crisis actual del Ébola, Cuba está jugando su papel habitual de ser el líder mundial en la prestación de la atención médica que necesitan desesperadamente a los países que más lo necesitan, de forma gratuita. Casi de inmediato, Cuba envió un equipo de 165 personas a Sierra Leona para trabajar en las líneas del frente, el tratamiento de la enfermedad mortal.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, reconoció a Cuba cuando dijo: "El dinero y los materiales son importantes, pero esas dos cosas solas no pueden detener la transmisión del virus del Ébola. Los recursos humanos son claramente nuestra necesidad más importante. Necesitamos médicos más especialmente compasivos y enfermeras para trabajar en las condiciones más exigentes".

Poco después de esto, Obama respondió con una oferta para enviar 3.000 efectivos militares, no médicos o enfermeras. Su misión no sería para proporcionar "atención directa al paciente", sino para construir un "centro de comando y control", así como "centros de tratamiento". Aunque seguramente 3.000 cuerpos en el suelo que pueden ayudar indirectamente serán más valiosas que nada, esta respuesta no es lo que el director de la OMS indicó como más necesario.

La razón los EE.UU. no está enviando su equivalente de la Brigada Henry Reeve es que ellos no lo tienen. Tienen cientos de miles de soldados, que están entrenados para matar gente. Los EE.UU. están decididos a invertir tanto como sea posible en su máquina de guerra y ampliar siempre su aparato militar, proporcionando ganancias inesperadas alucinantes a los fabricantes de armas y los contratistas de defensa, en lugar de invertir en la salud pública y operaciones de socorro.

Cuba, por su parte, ha movilizado a la Brigada Henry Reeve y enviará un adicional de 461 trabajadores de la salud a los países africanos que han sido devastados por el Ébola. Más de 15.000 cubanos se ofrecieron como voluntarios para unirse a la misión médica a Liberia y Guinea.

Los voluntarios médicos cubanos en África hoy están siguiendo los pasos de sus compatriotas desde hace medio siglo, cuando llegó la primera misión médica a Argelia y que inició la asistencia técnica de Cuba en el extranjero. Los cubanos han sido consistentes en su dedicación para proporcionar todo el apoyo que puedan para ayudar a las personas que están sufriendo.

Mientras que él ignora los esfuerzos notables de Cuba, Obama continúa bombeando miles de millones de dólares en el complejo militar-industrial de Estados Unidos, dejando de lado la evidente necesidad de la creación de las agencias civiles que podrían hacer el tipo de trabajo que los cubanos están haciendo.


El nombre de la brigada es un homenaje al neoyorquino que luchó por la independencia cubana de los españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario