miércoles, 25 de marzo de 2015

la guerra en la ciudad más antigua del mundo


Irónicamente, no es Damasco, sino  Alepo, la ciudad más antigua del mundo (sin dejar de ser habitada). Las pruebas de asentamiento se remontan a 6.000 aC, pero las excavaciones al norte de la ciudad sugieren que hubo campamentos nómadas errantes 5000 años antes de eso.

Los registros escritos muestran que Alepo fue una importante ciudad mucho antes de Damasco. Es a partir de la apertura del Canal de Suez que Alepo cayó en importancia como ciudad comercial. Hasta la reciente guerra civil, había habido serios esfuerzos para preservar la ciudadela, que data del siglo I antes de Cristo, así como las mezquitas de Alepo y sus baños turcos medievales y los zocos. Todo lo que ahora se ha convertido en humo, y la ciudad vieja de Alepo es un conjunto de escombros y ruinas. Puede ser imposible decir con certeza si es la ciudad más antigua del mundo pero por ahora parece justo darle a Alepo el título. Actualmente es una ciudad en lucha y saqueada.


Hubo un momento en que el afloramiento de roca que se cierne sobre la ciudad de Alepo, que mide aproximadamente 160 x 280m, era sólo una atractiva meseta cubierta de hierba. Según Ibn al Shihna, juez superior (cadí) de Alepo, en el siglo XV, este era el lugar donde el patriarca Abraham se subió para disfrutar de la vista y la leche de sus ovejas. Un texto cuneiforme de 2500 aC menciona un santuario construido en la colina y dedicado a un dios de la tormenta, Hadda. Los arqueólogos han descubierto los cimientos de un templo en la meseta de alrededor de esa fecha.

Alepo ha tenido una relación simbiótica con su ciudadela durante los siglos. El potencial militar del cerro rocoso se desarrolló primero en un grado significativo en el siglo III aC, varios milenios después se estableció la ciudad. Después de que Alejandro Magno conquistó la región, los comandantes del estado helenísticlo fundado por su sucesor, Seleuco I Nicator, fortificaron la colina y lo convirtió en su cuartel general del ejército. La población civil vivía en la estepa siria fértil abajo, cerca del río Qwaiq, que proporciona un suministro ininterrumpido de agua.

Hasta 2012, la red de calles construidas por los seléucidas todavía podía detectarse justo debajo de la ciudadela como la más extensa en el mundo árabe. Fué destruida por el fuego en los enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas del gobierno de Assad. Los antiguos paneles de madera y las persianas talladas quemados hasta las cenizas en unas pocas horas. Cada lado culpa al otro por la devastación.

No fue hasta finales del siglo VI de nuestra era que los civiles construyeron casas sobre el gran montículo que se elevaba por encima de ellos. Tenían la esperanza de escapar de los ataques de otro ejército invasor; esta vez las fuerzas de Cosroes II, el último gran rey persa antes de que los musulmanes conquistaron Irán. El altiplano se convirtió en una acrópolis, una ciudad amurallada en una colina, a pesar de las casas de ladrillos de adobe con techos de madera.

Un fuerte terremoto también tuvo su efecto. Cuando llegaron los árabes en el año 637 dC, se encontraron con la mayor parte de las paredes de la ciudadela, en gran parte abandonada, derrumbadas por un terremoto. Pero los habitantes bizantinos habían sobrevivido el tiempo suficiente para construir sus iglesias. Estas se convirtieron en mezquitas, cuyas paredes se mantienen en pie hoy en día.

Ellos desarrollaron la ciudadela de Alepo como una poderosa fortaleza y la convirtieron en uno de los monumentos más impresionantes de la arquitectura militar en el Oriente Medio. Para frustrar ataques de los cruzados en el siglo XII, el hijo de Saladino, el sultán al-Zaher Ghazi, excavó el foso, lo llenó con agua, luego construyó una pasarela externa y la rampa que conduce a través de los arcos de una puerta de enlace al interior. El camino cubierto hace cinco giros de 90 grados para evitar caballos enemigos. 
Para evitar la escasez de agua, Ghazi construyó un depósito y un pozo profundo dentro de la ciudadela, así como silos de grano, baños, palacios y jardines.

A pesar de sus nuevas defensas, los mongoles lograron capturar la ciudadela en 1260. Siguió un período en que la ciudadela cambió de manos varias veces: los mamelucos de El Cairo, luego la ganó Tamberlain y , más tarde, fue recapturada. Aunque los mamelucos añadieron una pared exterior con 40 torres, no era una buena defensa suficiente; perdieron la ciudadela por segunda vez cuando los otomanos invadieron en 1516.

Los otomanos tuvieron éxito en la creación de un gran imperio y pacificar la mayor parte del Levante. Con la amenaza de un ataque disminuido, de nuevo a civiles se trasladaron a la meseta y la ciudad disfrutó de tres siglos de paz, el más largo período de tranquilidad que jamás había conocido. Un terremoto en 1822, dejó en ruinas los edificios de la ciudadela.

Después de la Primera Guerra Mundial y la caída del Imperio Otomano, la Liga de Naciones dio a Francia el mandato sobre Siria en 1923. Los franceses cerraron la colina y, alojados allí, comenzaron las excavaciones arqueológicas. Siria obtuvo su independencia en 1946, la restauración de los edificios mamelucos, y en particular el impresionante Salón del Trono, comenzó.


En los años 1970 y 80, el turismo revivió la ciudadela, que se convirtió en uno de los destinos más populares de Aleppo. Los visitantes pudieron sentarse en los cafés al aire libre debajo de las paredes y admirar las imponentes puertas de enlace, que brillan a la luz del sol poniente. Nadie esperaba que la ciudad se sumiera en la guerra de nuevo.

Fuerzas gubernamentales sirias se han mantenido firmes en la ciudadela desde hace tres años. Los combatientes rebeldes del Ejército Libre de Siria, respaldado por Occidente se trasladaron a las calles y edificios de apartamentos justo debajo de las paredes del este de la ciudadela en agosto de 2012. La pasarela exterior fue golpeada repetidamente por los proyectiles.

Más recientemente, el Ejército Libre de Siria fue reemplazado por los combatientes de una organización conocida como el Frente Islámico. Jihadistas desde el notorio Estado Islámico (Isis), que tomó el control de partes del este de Aleppo el año pasado, pero en la lucha intestina entre diferentes facciones rebeldes que han sido una característica de la guerra de Siria, fueron rechazados por el Frente Islámico. Isis mantiene unos 20 kilómetros de la ciudad, al menos por ahora.


Debido al alto riesgo, pocos periodistas consiguen permiso para viajar a partes controladas por el gobierno de Alepo, y ninguno ha sido autorizado a entrar en la ciudadela. Del mismo modo, no hay arqueólogos independientes que hayan estado dentro de ella desde que comenzó la guerra. No sabemos el daño real que en los últimos tres años de lucha se haya producido en este histórico hito urbano.

Nick ComptonJonathan Steele en The Guardian.

Ciudadanos leales a El Asad y de la oposición al régimen vigilan y documentan el patrimonio cultural dañado por la guerra, dirigidos por un joven arqueólogo (El País).

No hay comentarios:

Publicar un comentario