sábado, 11 de abril de 2015

brian sewell: confesiones de un moribundo


"El cáncer me ha convertido en un perro viejo en un laboratorio de vivisección. Dejo que los oncólogos hagan lo que creen que deben hacer, y luego me acurruco en un rincón oscuro esperando a que lo hagan de nuevo.

Escribir me mantiene cuerdo porque me ayuda a olvidar. Los editores tienen la amabilidad de enviarme libros para revisar, y El Paraguas Blanco, mi primer libro para niños, me salvó la cordura cuando me freían con la radioterapia.

Los animales me hacen feliz. Siempre me han gustado los perros. Sus muertes han sido, con mucho, las decisiones más dolorosas que he tomado.

Siempre he trabajado con pinturas. Mi madre me hizo mirarlas con diversión, los tutores en el Instituto Courtauld me enseñaron a entenderlas. Christie me hizo un experto, y la experiencia me enseñó a hacer juicios.

Mi necesidad de sexo siempre ha sido tan frecuente como mi necesidad de café: lo urgente, lo azaroso y emocionante del amor. Supongo que ha sido una adicción.

Me gustaría reducir la población humana del mundo a una décima de su cifra actual. El mundo podría entonces recuperarse de las heridas que hemos infligido sobre él. Si restringimos nuestra crianza, podríamos tener otro Edén. Me temo que, de lo contrario, estamos destinados a la perdición antes de fin de siglo.

Puedo estar acabando miserablemente, pero la mía ha sido una vida muy agradable e instructiva. De la pobreza extrema como niño, con la Segunda Guerra Mundial en Londres, a la posterior austeridad y el florecimiento de la vida en la década de 1950.

Tengo miedo de morir, pero no temo a la muerte. En cuanto a mi cuerpo de repente demacrado, flaco y cadavérico, el dolor, la degradación y la incapacidad para morir con dignidad parecen inevitables. Durante más de un año, la muerte ha sido inminente; es demasiado cruel este lento proceso.

Como soldado del Servicio Nacional aprendí a matar. Así que puedo hacerlo, estoy seguro, si me doy cuenta con prontitud de que debo hacerlo.

El paraguas blanco de Brian Sewell ha sido publicado por Libros del Cuarteto. Para pedir una copia de £ 7.99 en bookshop.theguardian.com. Puedes descargártelo gratis aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario