sábado, 18 de julio de 2015

corrêa dibuja la llegada de los marcianos






Henrique Alvim Corrêa nació en una familia brasileña aristocrática que había huido a Europa poco después que Brasil declarase su independencia de Portugal en 1888. Se formó como artista militar y finalmente expuso en el Salón de París. Corrêa allí se enamoró y se casó contra de los deseos de sus padres, siendo desheredado y apartado de la fortuna familiar.

Para ganarse la vida, comenzó a dibujar caricaturas para su venta, e imágenes de horror y erotismo bajo el seudónimo de Henry Lemort (Henry the Dead). Después de leer la edición Davray (francés) de La guerra de los mundos, Corrêa hizo algunos bocetos de su interpretación de la visión de Wells y, en 1903, los llevó a Londres para mostrar el autor. La guerra de los mundos primero fue publicado en forma de libro en 1898, sin embargo el autor HG Wells no estaba del todo satisfecho con las ilustraciones de Warwick Goble en la primera edición del Reino Unido porque sentía que el artista había confiado demasiado en la Revolución Industrial y la criatura era demasiado terrenal.

Wells se quedó tan impresionado con aquellos dibujos de Henrique que lo invitó a ilustrar la edición limitada publicada en 1906 por L'Vandamme (Bruselas). Esta edición es muy apreciada y alabada por su estilo Art Nouveau, estilizada y de excelente producción, con lápiz y tinta sobre cartón hecho para el Livre Premier: L'arrivée des Martiens. Ya en la portada aparece una máquina marciana y los seres humanos que luchan contra sus invasores en trípode. Otras imágenes inquietantes representan la reinvención de Corrêa de los extranjeros como criaturas cerebrales. Desde 1906, ha sido reimpreso en ediciones posteriores del libro, así como aparece en numerosos artículos y documentales sobre Wells.

Trágicamente, Corrêa murió de tuberculosis en 1910 a los 34 años durante la Segunda Guerra Mundial, gran parte de su obra artística, mientras era transportados de vuelta a Brasil, fue destruida por un submarino alemán. Sin embargo, treinta y uno dibujos de gran formato, un raro cartel promocional que anunciaba la llegada del libro en 1906, y una postal de Wells a Corrêa sobrevivieron a la guerra, todos ellos aparecen en una subasta en Heritage 14 de mayo, donde se subraya que es la primera representación del extraterrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario