domingo, 19 de julio de 2015

nube de azufre en ío


El 19 de enero de 2006 partió de la Tierra una sonda no tripulada a la que la NASA llamó Nuevos Horizontes, pues su objetivo era llegar a Plutón (Pluto) y observar los asteroides del Cinturón de Kuiper, en los confines de nuestro sistema. Para lo cual estuvo en una especie de hibernación de la que saldría en diciembre en su acercamiento a Plutón y sus satélites. Y, si New Horizons aún está en funcionamiento para el año 2038, la nave estará a unas 100 unidades astronómicas (AU) del Sol, y quizás pueda enviar datos para ayudarnos a entender mejor la heliósfera exterior de la estrella más cercana a la Tierra.

A una velocidad de 54.000 km/h, en nueve horas alcanzó la órbita de la luna, el 17 de abril alcanzó la de Marte, el 5 de marzo de 2007 llegó a Júpiter, cuya asistencia gravitacional le dio aún más velocidad, en junio entra en hibernación para ahorrar energía, el 8 de junio de 2008 llega a Saturno, el 18 de marzo de 2011 toca la órbita de Urano, en 2013 manda las primeras imágenes de Plutón y su satélite Caronte, aún lejos. Caronte tiene la mitad de tamaño del pequeño Plutón, por lo que su centro gravitatorio está entre los dos, como un planeta doble. En agosto de 2014 alcanza la órbita de Neptuno. El martes 14 de julio la sonda New Horizons logró su mayor aproximación a Plutón después de un viaje de 5.000 millones de kilómetros. Pasó a solamente 12.430 km de Plutón, exactamente a las 6:50 de la mañana hora de Colombia, precisó la Nasa, era un poco mayor de lo que se pensaba y que es rojo. Las instrucciones desde la Tierra, así como sus respuestas, tardan 4,5 horas en llegar. La gran novedad de esta sonda es la gran resolución de las imágenes que puede conseguir.

De su paso paso por Júpiter, nos llegó esta maravillosa secuencia de imágenes donde se observa la nube de dióxido de azufre volcánica producida por el volcán Tvashtar en la luna Ío de Júpiter, alcanzando los 330 km de altura.

cnet
abc
nasatv
lacienciaysusdemonios
progresoImágenesPlutónNASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario