miércoles, 26 de agosto de 2015

cines de la india



En tres viajes entre 2010 y 2013 hemos fotografiado salas de cine de los años treinta a los años setenta en el sur de la India. Las fotos de estos edificios dan testimonio elocuente de la rica cultura cinematográfica de aquellos tiempos. El estilo arquitectónico muestra una mezcla inusual de modernismo, elementos arquitectónicos locales, un fuerte uso del color y, en el caso de algunas salas de cine más antiguas, de estilo Art Deco.

Las fachadas a menudo parecen maquetas colocadas en el edificio, enfatizando así su personalidad teatral. De esta manera, la arquitectura desempeña un papel importante en las presentaciones de la película. Esta interesante intensificación de la función del edificio se continúa en el interior del cine. Aquí, también, se encuentran de vez en cuando formas escultóricas extravagantes y adornos que colocan a los visitantes en un escenario que nos introduce en la experiencia cinematográfica.

Muchas salas de cine en el sur de la India se dejan en su estado original. Sin embargo, es la remodelación en multicines ya en marcha, en particular en las grandes ciudades la que dará lugar a la desaparición de estos edificios "como testigos de su tiempo". Las fotografías documentan una parte de la cultura del cine que ya ha desaparecido en gran parte de Europa y EE.UU., y cada vez más está siendo suplantado por los intereses comerciales y los avances técnicos. En la India, también.


Sabine Haubitz y Stefanie Zoche.
Trabajaron juntos como dúo de artistas desde 1998 hasta que en marzo de 2014 Sabine falleció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario