jueves, 10 de septiembre de 2015

el gorila de auzoux










El médico francés anatomista y naturalista Louis Thomas Jérôme Auzoux (1797-1880) construyó en 1817 un taller para hacer modelos anatómicos humanos muy precisos y modelos animales para la educación, en Saint-Aubin-d'Écrosville, Normandía. Estos modelos fueron comercializados bajo la marca Maison Auzoux, con el apoyo del Estado francés (después de presentar un modelo de pierna humana en la Real Academia de Medicina), junto a otros materiales de historia natural, y tenían la particularidad de que sus piezas eran desmontables para mostrar su estructura completa.

Los materiales usados eran cartón, cera, madera, bronce, tela, yeso, goma y los primeros plastinados. Auzox hacía los prototipos y su estudio las copias numeradas; por lo que se le ha considerado un verdadero artista y puede verse por internet en multitud de páginas de arte.

Ya de estudiante empezó a desarrollar modelos diseccionables con una fórmula secreta de papel maché (con corcho y arcilla además del papel y pegamento), que podían usarse una y otra vez, dada la escasez de cadáveres humanos disponibles para el estudio de anatomía. Esto lo convirtió en un pionero en los modelos de enseñanza en tres dimensiones. A estos modelos los llamó clastique anatomía, del griego: roto en pedazos. Su uso no sólo fue educativo, ya que también los usaron magistrados y militares.

Los modelos de Auzoux tenían una apariencia neutral, ni grotesca ni mórbida; en posición derecha para facilitar la rotación y el acceso a todo el cuerpo. Tras la apertura de su tienda en París en la década de 1830 y con el apoyo de la Academia también empezó a popularizar el estudio de la anatomía y a dar conferencias para todos los públicos sobre la anatomía comparada y fisiología utilizando sus modelos ingeniosos para ilustrar.

Este prototipo de gran gorila africano (Troglotydes Gorila) a tamaño natural se hizo hacia 1863 para ser usado en la investigación antropológica. Está basado en un gorila de Gabón enviado por M. De Rayneval, secretario de Napoleón III, conservado en un barril de brandy y después disecado por el propio Auzoux. Además de este prototipo, sólo se sabe de la existencia del modelo de las colecciones del Musée d'Anatomie Delmas-Orfila-Rouvière, París, y un segundo en un museo privado.

El ​​gorila se compone de 1.193 detalles etiquetados de acuerdo con una tabla sinóptica. Sin embargo, además de esto, cuando así lo permitía el espacio, algunas partes habrían sido etiquetadas directamente en francés. Además, hubo un segundo sistema de etiquetado; una mano numerada con un dedo índice apuntando demostró el orden de la disección que se llevó a cabo con la ayuda de una espátula que remplazaba el bisturí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario