jueves, 17 de septiembre de 2015

una solución para siria

Muchas personas se sorprenden ante las imágenes de Aylan Kurdi (el niño ahogado en la playa) o miles de refugiados que luchan por ponerse a salvo en algún lugar. Algunos dicen "Tenemos que hacer algo!" La realidad es que Estados Unidos y sus aliados están "haciendo algo" en Siria desde 2011. Estados Unidos y los países de la OTAN, más los estados ricos del Golfo han estado financiando, formando, y proporcionando armas y salarios a decenas de miles de mercenarios y fanáticos para atacar Siria. Esta es una clara violación del derecho internacional consuetudinario y la Carta de la ONU.

Una solución a la crisis de los refugiados de Siria es posible. Se trataría de que las potencias extranjeras renunciasen a su demanda de "cambio de régimen" y detener su apoyo, formación y financiación de grupos opositores violentos. Podría haber un acuerdo internacional forzado con garantías para el derecho a la protesta pacífica y elecciones. Lo que se necesita es detener la violencia y permitir el inicio de la reconciliación y la reconstrucción sin condiciones previas.

¿Es eso posible? Son los EE.UU., las monarquías del Golfo y la OTAN tan obstinadamente comprometidos con su agenda de cambio de régimen de Siria que van a causar cientos de miles de muertes más y más destrucción en la cuna de la civilización?

Mientras tanto, la tragedia continúa. Veintidós refugiados se ahogaron ayer tratando de llegar a Grecia desde Turquía.


Rick Sterling: ¿Qué ha cambiado desde la muerte de Aylan Kurdi?

No hay comentarios:

Publicar un comentario