lunes, 19 de octubre de 2015

desinformar contra cuba





Fox News informó el miércoles que "operativos militares cubanos han sido avistados en Siria, donde las fuentes creen que están asesorando a los soldados del presidente Bashar al-Assad y podrían estar preparando al personal de tanques de fabricación rusa para ayudar a Damasco en la lucha contra las fuerzas rebeldes". El informe original de Fox News cita a un anónimo funcionario estadounidense que puede existir o no. La única fuente de registro con sus afirmaciones incrédulas es alguien del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami.

A pesar de la debilidad de la noticia y la improbabilidad de su contenido, otras empresas de noticias se apresuraron a repetir sus afirmaciones. El diario español ABC señaló al día siguiente que los medios de comunicación de Alemania a Argentina a Oriente Medio habían hecho eco del informe de Fox News, así como ellos mismos.

ICCAS es conocido por sus políticas reaccionarias, anticomunistas veneradas por la población cubana y cubano-americana de Miami. Su investigación académica incluye una teoría de la conspiración que parece implicar a Fidel Castro en el asesinato de John F. Kennedy.

ICCAS también es la sede del Proyecto de Transición de Cuba, cuya misión es "estudiar y hacer recomendaciones para la reconstrucción de Cuba una vez que el transición postcastrista comience en serio". CTP reconoce en su página web que "el proyecto se estableció en 2002 y fue apoyado por subvenciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) hasta 2010". Esta financiación indica que es, al menos indirectamente, un brazo de los esfuerzos de desestabilización y subversión del gobierno de Estados Unidos dedicados a un cambio de régimen del gobierno cubano.

El reportero en Siria Miguel Fernández señaló que ICCAS ha informado seis o siete veces desde 2006 que Fidel Castro ha muerto. Sugirió que los informes como los de ICCAS sobre las tropas cubanas en Siria son parte de las campañas de los grupos reaccionarios que se oponen a la normalización, y así empañar las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos.


Matt Peppe en Dissident Voice

No hay comentarios:

Publicar un comentario