viernes, 16 de octubre de 2015

noticias de plutón

Plutón fue descubierto en 1930 y durante mucho tiempo se pensó que era una anomalía en el sistema solar. Con el descubrimiento de 1992 del Cinturón de Kuiper más allá de la órbita de Neptuno, se muestra como el más grande de una nueva clase de pequeños planetas formados en el sistema solar exterior durante la antigua era de la acreción planetaria, hace 4,5 millones de años aprox. La nave espacial New Horizons de la NASA realizó la primera exploración de Plutón, que culminó el 14 de julio de 2015, y recogió numerosas imágenes y mediciones in situ de Plutón y su sistema de cinco lunas a una distancia de 13.691 km del centro de Plutón. La nave espacial lleva un conjunto sofisticado de instrumentos científicos que recogen más de 50 gigabits de datos en el momento de máximo acercamiento de la nave espacial.

Según el informe de la NASA de ayer mismo, han encontrado que la superficie de Plutón muestra una amplia variedad de formaciones geológicas de distintas edades, así como una variada composición de colores. También una corteza rica en hielo de agua, unidades de superficie geológicamente jóvenes, extensión tectónica, posibles rachas de viento y el flujo de glaciares. La atmósfera de Plutón está muy extendida, con traza de hidrocarburos, una capa de neblina azul (el cielo se vería azul si estuviéramos en superficie y mirásemos al sol) y una presión en la superficie cerca de 10 microbares. Su diversa geología de superficie y su actividad a largo plazo también plantean cuestiones fundamentales sobre la forma en que se ha mantenido activo tantos miles de millones de años después de su formación.

La región brillante y suave llamada Sputnik Planum es una llanura de nitrógeno congelado que cubre cientos de millas. No hay cráteres en la región, lo que lleva a los científicos a pensar que no tenga más de 100 millones de años de antigüedad. Desde el este, los glaciares de nitrógeno vierten en la llanura. En el oeste, lo que parecen ser los icebergs de agua se han acumulado en un montón montañoso.

La idea que tenemos es que son los icebergs de agua que están siendo desalojados de la corteza que empujan para producir estas montañas, dijo John Spencer, miembro del equipo científico del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado. Estamos viendo una superficie diferente a cualquier superficie planetaria que hemos visto nunca. En Plutón, el nitrógeno se congela en una sustancia blanda en el que flota agua sobre el hielo como en una crema blanca, dijo Spencer. Las temperaturas de la superficie varían pero rara vez superan los -230C.
Se encontró que las densidades aparentes de Plutón y Caronte tienen una diferencia inferior al 10%, por lo que su contenido es similar. Esto podría implicar que ambos cuerpos fueron precursores indiferenciados (o sólo moderadamente diferenciados) antes de su colisión que tendría profundas implicaciones para la sincronización, la duración, e incluso el mecanismo de la acumulación en el ancestral Cinturón de Kuiper.
Es en este Cinturón donde la nave New Horizons tiene su próxima cita en 2019, en un objeto llamado 2014MU69, hacia donde ahora navega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario