jueves, 31 de marzo de 2016

sobre el marxismo

Cuando cada pocos años se nos dice que Marx representa una filosofía anticuada, no tengo ninguna dificultad en aceptarlo, aunque justo después me pregunto lo que podría significar que Platón o la filosofía de Kant sea obsoleta. Cuando se nos explica que la teoría marxista del valor o la de la caída tendencial de la tasa de ganancia son manifiestamente erróneas, no tengo ninguna dificultad en aceptarlo; también porque yo nunca las usé para entender los derroteros de este mundo. Cuando se me muestra que la idea, lo que sin duda pertenecía a Marx, de un pasaje de la prehistoria humana a la historia a través del extremo de la propiedad privada, el trabajo del estado y alienado se basa en una antropología falaz y ha sido definitivamente desacreditado por "socialismos reales" , lo reconozco abiertamente; también porque siempre he atribuido la figura del progreso ilimitado a la afirmación errónea de la perfectibilidad ilimitada del hombre, un error de la ilustración burguesa que heredó Marx.

Pero cuando me dicen que la teoría de las ideologías es falso, que la lucha de clases es una fábula y que el socialismo es una utopía desprovista de la utilidad pragmática de otras utopías, pido una prórroga para las audiencias. Porque para el día de hoy, es difícil negar - y era conocida mucho antes de Marx - la existencia de conflictos ininterrumpidos de intereses entre grupos humanos por la posesión de los medios de producción y el reparto del producto social; conflictos que están determinadas por los modos de producción y que determinan la disposición, o la agitación, de toda la sociedad. 

El movimiento socialista y comunista se han basado durante cien años en lo que se llamó la doctrina de Marx. Una parte importante de esta última era la idea de que el paso al comunismo iba a ser la consecuencia del desarrollo de las fuerzas productivas, de industrialización y del crecimiento de la clase obrera; y para lograr a través de la planificación centralizada. Hoy en día, los resultados del pasado nos impiden mirar hacia el futuro. Estos resultados son trágicos, no sólo a causa de las derrotas políticas, económicas o culturales, ni simplemente debido a los costos humanos; sino porque, incluso fuera de los países comunistas, el "marxismo real" aceptó el marco mental de su antagonista: la primacía de la tecnología, la ética de la eficiencia, la explotación de los más débiles. Todos los intentos de escapar a esta lógica parecen haber fracasado. Y, sin embargo, como dice Bloch, ninguna prueba se ha dado de que la salida es imposible. 

Franco Fortini, 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario