viernes, 8 de abril de 2016

respetable nido de delicuentes

La reciente revelación de los documentos de Panamá no es nada nuevo. Simplemente ayuda para poner de relieve la magnitud de la criminalidad perpetrada por aquellos lo suficientemente ricos como para beneficiarse. Lo que estamos presenciando desde una pequeña isla de América Central es una visión de un lavado de dinero mundial a escala oceánica.

Hay 82 países que figuran a nivel mundial como paraísos fiscales o jurisdicciones de secreto financiero. Colectivamente Gran Bretaña es el número uno en la lista de los delincuentes, sobre todo debido a sus extensos territorios de ultramar, como Jersey, Isla de Man, Gibraltar, etc. En realidad Gran Bretaña es ahora mismo un paraíso fiscal.

Los territorios de ultramar británicos y dependencias de la Corona de Su Majestad representan alrededor del 25 por ciento de los paraísos fiscales del mundo, que ahora están en la lista negra por la Comisión Europea y está clasificado como el mayor activo del secreto financiero en el mundo. Las revelaciones contenidas en los documentos de Panamá es una gota en una piscina del enorme proceso de la delincuencia y de la talla del primer ministro de Gran Bretaña y su mano derecha en la Hacienda.

Los paraísos fiscales que figuran en la lista negra de la CE de junio del año pasado incluyen los territorios británicos de Anguila, las Bermudas, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Montserrat y las islas Turks y Caicos, por nombrar sólo unos pocos y cada uno está inextricablemente ligada a la ciudad de Londres, donde, según Donald Toon, el jefe de la Agencia Nacional de la Delincuencia , "cientos de miles de millones de libras están siendo lavados cada año" facilitado por los bancos del Reino Unido y las profesiones jurídicas.


Gran Bretaña ha visto un aumento de 600 por ciento en millonarios extranjeros que compran una propiedad en Londres desde que David Cameron consiguió su mandato. Millonarios rusos consiguen sus visados para permanecer en Gran Bretaña, los inversores chinos son la segunda categoría más importante de los solicitantes de visa de los inversores, que representan el 15 por ciento. Alrededor del 30 por ciento fue a individuos de alto valor neto de los estados de la ex Unión Soviética, entre ellos Armenia, Azerbaiyán, Kazajstán y Ucrania. Muchos están escondiendo dinero y activos robados en lo que se considera internacionalmente como el refugio seguro de Gran Bretaña y algunos incluso donan al partido conservador para mantenerse en un posición agradable y segura. Más de la mitad de las empresas creadas por los socios y asociados de Mossack Fonseca se registraron en territorio británico de ultramar de BVI o Islas Vírgenes Británicas. 

Por último, la cobertura de medios de comunicación de los documentos de Panamá ha sido interesante. The Guardian centra sus noticias en que lo de Vladimir Putin era pura comedia.

Graham Vanbergen

No hay comentarios:

Publicar un comentario