miércoles, 18 de mayo de 2016

el viaje lento de victoria






«En Chile, la aventura es aquello que sucede durante el camino hacia ella. Al pedalear por la gravilla de la carretera Austral, quizá se termine compartiendo ferries con todoterrenos y carros de bueyes, o equivocándose de desvío para dar con el paraíso en un huerto anónimo. Aunque se haya planificado, conviene estar abierto a nuevas experiencias. Hay que emprender el camino para encontrar la soledad del desierto, escalar cumbres andinas y pasear por los bosques sagrados de Pablo Neruda; surfear, remar o navegar por la interminable costa; explorar los misterios de la isla de Pascua, observar las estrellas, bañarse en aguas termales o ver cómo se parte un trozo de glaciar. Y si uno se queda suficiente tiempo, tal vez Chile le regale un momento de lucidez.»



Con ese texto arranca la descripción de Chile en la
guía Lonely Planet, esa biblia del viajero (que inútilmente pretende visitar lugares recónditos y secretos para encontrarse que todos los demás viajeros pensaron igual y recurrieron a la misma fuente); ese libro de talentos poéticos desperdiciados y referencias «no tan ciertas».

El mejor uso que he podido hacer de ella durante el viaje fue la sesión de lectura en voz alta de pasajes elegidos aleatoriamente, durante la navegación entre Puerto Natales y Puerto Montt, con Beni. Si nunca lo habéis hecho, os recomiendo vivamente el ejercicio: basta tomar la guía de cualquier país, localizar una descripción al azar, y leer con entonación poética. Si eso no fuera suficientemente inspirador, leer a Tabucchi.


Victoria Gracia, Crónicas de viaje del Caracol: El tono determina el género

Compartimos con Victoria las charlas y su visión tras la cámara en todas esas horas que te regala un viaje en barco. Ella había abandonado su mundo para fotografiar el de fuera, sobre todo para retratar los animalillos que en él quedaban. Había recorrido Cuba y ahora venía de Tierra de Fuego. Viajaba despacio, lento como el caracol, fijándose hasta en las cosas más pequeñas. Por sus crónicas sabemos que recorrrió la zona de los lagos, y volcanes, de Chile y que luego saltaría a Argentina. Era un proyecto sin tiempo determinado.

El 16 de junio en Madrid y el 17 en Barcelona, Victoria nos trae sus fotos y sus crónicas de la Puna, el altiplano entre Chile, Argentina, Bolivia y Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario