lunes, 2 de mayo de 2016

sionismo, nacionalismo y socialismo

El sionismo fue desde el primer momento fue una desviación hacia la derecha de la corriente principal socialismo europeo. Como una forma de nacionalismo judío, el sionismo, abandonó su compromiso con la emancipación de la clase obrera internacional en favor de una patria mítica. Lenin escribió: "Los marxistas se oponen resueltamente al nacionalismo en todas sus formas, desde el nacionalismo reaccionario crudo de nuestros círculos gobernantes y los partidos de derecha octubristas al nacionalismo más o menos refinado y disfrazado de la burguesía y partidos pequeñoburgueses".

Durante la Guerra Civil Rusa, unidades especiales compuestas principalmente por sionistas combatieron en el Ejército Rojo. Esto no es sorprendente, dado que las centurias negras pogromistas estaban luchando por el ejército blanco. En la década de 1920, después del final de la NEP, Stalin decidió que los judios merecían una patria después de todo. Por lo que creó Birobiyán, una región autónoma judía, ubicada en una región apenas habitable de Siberia oriental, demasiado cerca del norte de Manchuria, donde el ejército imperial japonés estaba masacrando a decenas de miles. Kibbutz al este de Irkutsk! Tras las revelaciones del genocidio nazi, y la virtual aniquilación de los judíos de Europa del Este, el sionismo, finalmente se ganó a la mayoría de los judios. Incluso Stalin calculó que este sería un buen resultado, y así los soviéticos comenzaron a armar la Haganá sionista con las armas enviadas de Checoslovaquia. Con el uso de excedentes militares soviéticos, la Haganá llevó a cabo una brutal campaña de limpieza étnica contra la población árabe en la región, una atrocidad que se conoció como la Nakba.

Cuando el estado de Israel se formó en 1948, la URSS fue uno de los primeros países en reconocer la legitimidad de Israel. Fue la primera de legitimar a Israel de derecho, y la segunda en hacerlo de hecho (Estados Unidos fue la primera). Stalin no tenía nada más que cosas buenas que decir sobre el estado judío, y su retrato colgaba en hogares en todo Israel. Una versión estalinista de la Hagadá de Pesaj fue impreso en fecha tan tardía como 1953. Sólo un año después de su fundación, ya que Israel se trasladó a fortalecer los lazos diplomáticos con Francia en 1949, Stalin zigzagueando su camino en un giro de 180ª. Ahora Israel era un país "fascista". Desde ese momento el sionismo sólo ha crecido de la forma más reaccionaria, desprendiéndose de los elementos socialistas y seculares que alguna vez fueron parte central de su ideología. Hoy en día se ha empujado a la población árabe desposeída en 1948 y 1967 a un espacio cada vez más pequeño, supervisada y regulada con su masiva presencia militar en la frontera.

Gaza está tapiada por una zona de exclusión hipersegura. Paradójicamente, Israel es al mismo tiempo un estado de guarnición con ambiciones expansionistas."Colonialismo de colonos" puede sonar como una llamada de apareamiento maoísta, y lo es, pero también es descriptivamente precisa dentro de ciertos límites. Los colonos judíos que viven en los territorios ocupados tienden a ser fanáticos. Cada par de años, sin tener en cuenta el lanzamiento de cohetes molestos o actos de terrorismo individual (aislada o coordinada), el ejército israelí mata a unos pocos miles de civiles palestinos. Para estar seguro, Israel no es excepcional en comparación con otros aliados regionales de Estados Unidos a este respecto; Arabia Saudita ha estado librando una guerra de poder en Yemen continua durante más de un año, mientras que el gobierno turco oprime a los kurdos y aplasta toda disidencia política.

Ahora algunos puntos pendientes. Hay un pequeño núcleo de verdad en lo que dijo Livingstone en relación con la connivencia de algunos grupos sionistas con los nazis. Anacronismos sobre la línea de tiempo de la existencia de Israel a un lado, el ZVfD, efectivamente ofrecen para cumplir con el programa de transferencia de la población judía de Alemania a Palestina de Hitler. Lenni Brenner en 51 Documentos : La colaboración sionista con los nazis deja mucho que desear como obra de investigación histórica, pero la veracidad del Acuerdo Ha'avara está fuera de toda duda. Sionistas alemanes temían lo que podría suceder a los Judios si se pegaban alrededor, por lo que, en parte, debe entenderse como un intento desesperado de un compromiso. Brenner es un poco showman, un aficionado que compensa su falta de entrenamiento formal con bravatas. Él tiene un sentido realista del antisemitismo que subyace en la ideología islamista; Brenner admite libremente que más le consideraría un moderado hoy, ya que está a favor de una solución de dos estados alcanzados por un "movimiento binacional secular" que es fuerte en Hamas en cualquier caso, el hecho de que algunos sionistas estaban dispuestos a trabajar con los nazis no hace más que desacreditar el sionismo que el hecho de la Gran Mufti de Jerusalén se reunió con Hitler desacredita la fe sunita. Netanyahu en octubre pasado buscó implicar las creencias religiosas de los árabes palestinos en el genocidio nazi, afirmando la solución final fue realmente idea de Haj Amin al-Husseini. La Alemania nazi trató de cortejar a los musulmanes en la consecución de sus objetivos, como David Motadel presenta en el Islam y la Guerra de Alemania, aunque con bastante menos éxito que a sus líderes les hubiera gustado.

El nacionalismo a veces hace extraños compañeros de cama. Con momentos de cooperación entre los diferentes movimientos nacionalistas, incluso aquellos que consideran mutuamente como enemigos mortales, es más un resultado del hecho de que sus objetivos no se oponen necesariamente. Objetivos separatistas son mutuamente complementarios. Los sionistas querían una patria judía, donde los Judios dominaran todos los demás grupos; los nazis querían una patria alemana, donde los alemanes dominaran todos los demás grupos. El conflicto sólo estallaría si las reclamaciones territoriales de cada grupo se superponía - piensan de la ideología revanchista de Boulange o Maurras, que se sentía Alsacia-Lorena pertenecía por derecho a Francia. Aquí empezamos a entender el flirteo entre el Partido Nazi Americano y la Nación del Islam en la década de 1960. Ambas organizaciones tenían objetivos separatistas. Esto no quiere decir que Hitler era un sionista, o que los sionistas eran nazis. Del mismo modo que no significaba Elijah Muhammad era un supremacista blanco, o que George Lincoln Rockwell era un nacionalista negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario