viernes, 3 de junio de 2016

dibujos y otras excentricidades de satie

Un dibujo de Satie en una carta a Jean Cocteau, 1917.
"Monsieur Sadi en su casa está pensando."



Hotel de la Suzonnières según Satie, 1893.

Erik Satie, compositor y pianista, nació el 17 de mayo en Honfleur hace 150 años, de padre francés y madre británica. Se asentó en el barrio de los artistas de París, en Montmartre. Primero vivió en un departamento, luego en una estrecha pieza. Pasó por un intenso período místico, en los que se dejó crecer barba y usaba túnicas. Luego, gracias a generosos protectores, comenzó a codearse con la clase acomodada de París, que le abre sus puertas y bolsillos, librándolo de la inanición. Se le conoció un solo amor, la pintora Suzanne Valadon.

Escribió artículos para varias publicaciones periódicas y, aunque en la vida posterior se enorgullecía de siempre publicar su obra bajo su propio nombre, tuvo un breve período a finales de 1880 durante el cual publicó artículos con el seudónimo, Virginie Lebeau. Satie se presentó como un gymnopedist a partir de 1887, poco antes de escribir sus composiciones más famosas, las Gymnopedies. También se refirió a sí mismo como un phonometrograph o phonometrician, que significa alguien que mide y anota los sonidos, término que prefería al de músico, después de haber sido llamado un técnico torpe, pero sutil en un libro sobre compositores contemporáneos franceses en 1911. Algunos lo ven como un precursor que está por delante de muchas de las ideas artísticas de vanguardia del siglo XX.

Era un gran dibujante y admirador del impresionismo pictórico, le había dicho a Debussy que ¿por qué no hacer trasposiciones musicales de Monet, de Cezanne, de Toulouse-Lautrec y demás?.

Nick Richardson escribió que Satie tenía la mayoría de las excentricidades. La descripción del músico de su dieta, que comprende todos los alimentos blancos, muchos de ellos no comestibles, es a menudo citado como evidencia de esta excentricidad. Se trata de un conjunto aún más excéntrico, el libro de Satie "Memorias de un amnésico"

"Un artista debe organizar su vida. Aquí está el calendario exacto de mis actividades diarias:

Un castillo inexistente esbozado por Satie.
Me levanto a las 7:18; Estoy inspirado de las10:23 a las 11:47. Mi almuerzo es a las 12:11 y dejo la mesa a las 12:14. Un paseo a caballo sano alrededor de mi dominio sigue de 1:19 PM a 2:53 PM. Otro ataque de inspiración a la 4:07. Desde 04:27 a 06:47 PM lo dedico a oficios varios (esgrima, reflexión, inmovilidad, visitas, contemplación, destreza, natación, etc.)
La cena se sirve a las 19:16 y termino a las 19:20. De 20:09 a 21:59 hago lecturas sinfónicas (en voz alta). Voy a la cama con regularidad a las 22:37. Una vez a la semana, me despierto con un sobresalto a las 3:19 (los martes).

Mi único alimento consiste en alimentos que son blancos: huevos, azúcar, huesos rallados, la grasa de animales muertos, ternera, sal, coco, pollo cocinado en agua blanca, fruta-molde, arroz, nabos, salchichas, pasteles, queso (sus variedades blancas), ensalada de algodón, y ciertos tipos de pescado (sin la piel). Hiervo mi vino y lo tomo frío mezclado con el jugo de la fucsia. Soy un comensal prolijo, pero nunca hablo mientras como, por temor a axfisiarme.

Mi expresión es muy grave; cuando me río no es intencional, y siempre me disculpo afable.

Duermo solamente con un ojo cerrado, muy profundamente. Mi cama es redonda, con un agujero para meter mi cabeza. Una vez cada hora, un criado me toma la temperatura y me da otra.

Me he suscrito por algún tiempo para una revista de moda. Me pongo una gorra blanca, medias blancas, y un chaleco blanco.

Me llamo Erik Satie, como todo el mundo".


The Paris Review y otras fuentes

1 comentario: