lunes, 17 de octubre de 2016

estación de atocha



La mayor y más importante estación de tren de Madrid se inauguró en 1851 como Estación Central de Madrid, y en 1893 se empiezan las obras bajo la dirección de Alberto de Palacio, colaborador de Gustavo Eiffel, de un proyecto aprobado en 1890, de lo que sería la nueva Estación del Mediodía. Ya aparecía con este nombre en la antigua versión española del Monopoly, junto a las estaciones de las Delicias, de Goya y del Norte.

El trasiego de viajeros ha sido un verdadero espectáculo en toda su historia. Mi tío Paco contaba que había que pagar para pasar a la zona de andenes y que los estudiantes de Medicina de la cercana facultad, hoy Colegio de Médicos, en la calle Atocha, bajaban en las horas libres a verlo. Para entrar gratis daban el nombre de un personaje que trabajaba dentro y al que nadie conocía, pero que circulaba como preciada contraseña por las aulas.

La gran reforma que dio lugar a la estación actual se hizo de 1985 a 1992, con la idea de ampliar su capacidad y dar cabida al nuevo tren de alta velocidad, y fue obra del arquitecto Rafael Moneo, que construyó dos estaciones, una para larga distancia y otra para cercanías, y un intercambiador, bajo la Avenida Ciudad de Barcelona y el Paseo de la Infanta Isabel, con la línea de metro, dejando la gran nave de Alberto de Palacio como un vestíbulo exótico que albergaba un jardín tropical.

De toda esa simpleza de líneas y espacios abiertos de Moneo, actualmente queda muy poco, pues se ha querido rentabilizar el espacio al máximo, pasando de los espacios reservados por el arquitecto, hasta convertir la estación en un bazar lleno de obstáculos. Incluso exteriormente vemos bultos y granos chapuceros de esos negocios que quieren sacar sus terrazas a la calle.

Los dibujos son del vestíbulo central, la sala de espera de cercanías y la sala de espera de larga distancia.

3 comentarios:

  1. Envidiables dibujos. Serenos, compuestos, vibrantes...perfectos, como toda la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara. Me agrada nuevamente tu presencia virtual por estos lares.

      Eliminar
    2. Nos veremos en Santiago el mes que viene!

      Eliminar