jueves, 6 de julio de 2017

camino sanabrés: de a gudiña a laza



A la salida de A Gudiña, se sigue el trazado de asfalto de la antigua Verea Vella, adentrándose en la Serra Seca, 3 km por el arcén hasta A Venda do Espiño. Y otros 3 km de arcén hasta el despoblado A Venda da Teresa (7,5 km) y así se sigue visitando aldeas poco pobladas a más de mil metros de altitud.

En unos cientos de metros se llega a una vía ancha don se ve el Embalse de As Portas, construido en 1974 en el desfiladero formado por el río Camba. Esta pista desemboca en una carretera por la que cruzaremos las vías del tren para entrar en la Venda da Capela (10,2 km). Se coge una senda hasta el asfalto que nos lleva a la Venda do Bolaño (13,3 km).

Se sigue la carretera dos km y medio y luego un camino que se convierte en pista. Se baja la ladera por una senda cubierta de pizarras hasta Campobecerros, donde acaba la Serra Seca (20 km). Esta localidad es la única donde podemos abastecernos. Se sale por la carretera, tres km hasta Portocamba. Un km después de la salida llegamos a una cruz de madera y una escultura de Carballo donde se inicia una pista a la izquierda. Tres km de descenso con unas espectaculares vistas del valle.

Se cruza As Eiras hasta un merendero y se coge una carretera de montaña hasta la OU-112, que entra en Laza, donde caerá un caldito gallego.

La duración ha sido de 6:45:45 horas para una distancia de 32,75 km y una velocidad media de 4,84 km/h. A falta de 5 km para Laza, cae una tormenta impresionante de granizo, rayos y truenos. El Dilubio en 15 minutos. Llegan empapados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario