martes, 4 de julio de 2017

camino sanabrés: de puebla de sanabria a lubián

A ratos por sendas, a ratos por la N-525, se va avanzando por el municipio de Cobreros y a la vera del río Castro hasta Terroso. Después llega Requejo, punto de inicio del puerto de Padornelo que coronan tras seis largos kilómetros de ascensión. En la bajada pueden asomarse a varias localidades de la Alta Sanabria, como son Padornelo y Lubián. Se pasea bajo castaños una vez cruzada la autovía. En la siguiente etapa ya entramos en Galicia.

El camino desde Puebla desciende hasta el cauce del río Castro, avanzando junto a él. Se alternan tramos de piso cómodo con otros más molestos de cantos rodados. Las tablillas señalizadoras hacen de guía en este sencillo tramo que conduce junto a una empresa de áridos y hormigones llamada Los Peperrines (Km 4). Tras la fábrica se sale a la N-525 hasta un camino entre el pk 89 y el 90 para atravesar un arroyo. En el km 6,4 hay un refugio de pescadores. 600 metros más adelante hay que coger una senda perpendicular que va campo a través y está mal señalizada. En el km 9,7 está El Terroso, del que se sale por un camino ascendente hasta un alto donde un cartel desea Buen camino. Se desciende por un bosque siguiendo el cauce izquierdo del río. Se cruza la N-525, se pasa junto a la ermita de la Virgen de Guadalupe y se llega a Requejo (11,9 km), de 169 habitantes.

Iglesia de Lubián
La pista del cementerio inicia la subida al Padornelo, que hay que hacer por carretera nacional durante 7 km /del pk 95 al 101, donde se coge un túnel de 435 metros. En el descenso, se coge un carretil de cemento que llega a Padornelo, una aldea de Lubián de 28 habitantes. Se sale a la nacional, que se sigue un km y medio al desvío de la ZA-106 a Lubián, que no se coge. Se sigue la vía de servicio medio km y un camino sale a la izda bien señalado con una tablilla con la flecha amarilla. Túnel y un bonito camino entre retamas y robles viejos, maltratados por los funcionarios de Lubián, descendiendo hasta un riachuelo. Ya se ve Lubián al fondo. Se entra por el camino del albergue.

La duración de la etapa ha sido de 7:49:07 horas para 30,68 km, con una velocidad media de 3,92 km/h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario