lunes, 3 de julio de 2017

los vialacteños en su salsa



Parte del grupo sale de Bolaños a Ciudad Real y allí se montan en el Avant que los lleva hasta Atocha. En Chamartín se añade el resto del grupo, y pillan otro tren hasta Puebla de Sanabria, donde empezará la ruta. En el dibujo: Fernando, Rogelio, Carlos, Calixto, Abastos, Dérlix y Valde, a los que hay que añadir a su líder Amancio. Rogelio y Dérlix son completamente novatos. En el dibujo, en segundo plano, puede verse la Puebla encaramada en un cerro. Allí se hospedan en el Hotel Puebla, a la orilla del río y bastante agradable.

Puebla de Sanabria es una localidad medieval declarada Conjunto Histórico Artístico, de la provincia de Zamora y muy cercana al Parque Natural del Lago de Sanabria. Encaramada en un cerro, está rodeada por los ríos Tera y Castro. Es de las más antiguas de la provincia. Puede verse en sus calles llenas de casas solariegas de piedra con balcones y galerías, especialmente en su Plaza Mayor, con su casa consistorial con una fachada con una arcada de dos pisos, con tres arcos en la planta baja y cuatro en la primera.

Otros monumentos interesantes son el castillo y la iglesia de Santa María de Azogue. El Castillo está muy bien conservado. Sobre un promontorio rocoso, está protegido por tres cauces fluviales. A su torre de homenaje se le llama el macho. Actualmente se usa como Casa de Cultura, biblioteca y museo.

La iglesia data de finales del XII, aún conserva restos románicos en sus muros. En el interior hay una pila bautismal del siglo XIII con figuras talladas y un órgano de 1780, que se usó hasta 1930. En la última restauración se vio que toda la superficie del templo tenía bajo el suelo un mar de lápidas.

Gastronómicamente, son famosos sus caldos de berzas, el pulpo, los sisos con cachelos, el bacalao, las chuletas, el chuletón y los habones.

2 comentarios: