martes, 22 de agosto de 2017

los hongos de max brödel




Max Brödel (1870-1941) fue conocido principalmente por sus ilustraciones médicas entre finales de 1800 y principios de 1900. Fue el primero en instaurar la profesión en América y, por tanto, está considerado como el padre de la ilustración médica moderna. Estudió Bellas Artes en la Academia de Leizpig. En 1888, después de graduarse, comenzó a crear ilustraciones anatómicas y científicas para el Dr. Carl Ludwig, director del Instituto de Fisiología de la Universidad de Leipzig. Brodel rápidamente aprendió que la ilustración médica no era fácil sin tener un fondo en la ciencia o la medicina. En 1894 ya se había convertido en ilustrador para la Escuela de Medicina de Johns Hopkins. No tuvo más remedio que sumergirse en la medicina. Cuando no estaba ilustrando pasaba la mayor parte de su tiempo leyendo textos médicos, observando cirugías y diseccionando cadáveres.

Como pronto recibiera gran cantidad de ofertas para trabajar en otras universidades, en 1911, en un esfuerzo por mantener a Brodel en Johns Hopkins, se creó un nuevo departamento llamado Departamento de Arte Aplicado a la Medicina, que él dirigiría. El propósito del departamento era formar formalmente a ilustradores médicos y establecer la ilustración médica como una profesión. Brodel trabajó duro durante 30 años para encontrar un equilibrio entre el conocimiento médico y la habilidad artística, y enseñarlo a muchos ilustradores médicos. 

Ideó el método con polvo de carbón para crear una técnica de dos tonos que podría capturar los resplandores brillantes que caracterizan el tejido húmedo vivo. El polvo de carbón implica el uso de papel especial recubierto con capas blancas de tiza o arcilla. El polvo de carbón se acumula luego en el papel en etapas para crear sombra y profundidad. Los resultados son imágenes tonales increíblemente ricas que captan bien la forma.

Pero no todo el tiempo lo dedicó a la Medicina. Hizo dibujos y retratos con carboncillo (en el Charcoal Club de Maryland), los muebles y la casa de muñecas, a mano, para Elisabeth, música en el Saturday Nigth Club, cerveza y vino en los tiempos de prohibición y paisajes grabados sobre el bracket fungus.

Es otra fórmula artística para el uso del bisturí. Al arañar la superficie de este hongo, también llamado applanatum ganoderma, hongo del artista o wildkrafted conk, extraído de la corteza de los árboles, la marca adquiría un nuevo color que permanecía en el tiempo, conservándose estas marcas aún en el hongo ya seco. Max se entretenía rascando paisajes utilizando este hongo como soporte, consiguiendo este fabuloso aspecto de grabado que puede verse en las fotos superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario