martes, 21 de noviembre de 2017

cita con el lissitzky en moscú

El Lissitzky, hombre renacentista de la vanguardia soviética, es el tema de una importante exposición en Moscú inaugurada la semana pasada. Es el primer espectáculo de este tipo en el país durante los últimos treinta años. Ambiciosamente organizada en dos lugares, el Museo Estatal Tretyakov y el Museo Judío Centro de la Tolerancia, y basada en un archivo de la obra del artista preservado contra viento y marea por Sophie Küppers, su esposa alemana, historiadora del arte y coleccionista, contiene 400 obras en exhibición.

Lissitzky pasó una parte importante de la década de 1910 y 1920 en Alemania, promoviendo el arte revolucionario. Cuando regresó a la Unión Soviética en 1925, dejó decenas de sus pinturas, fotografías, diseños arquitectónicos y gráficos. Se casó con Küppers en 1927, por lo que luego pagó un precio escalofriante. Tres años después de la muerte de su esposo en 1941, fue exiliada a Siberia como una extranjera enemiga, y las autoridades soviéticas confiscaron las obras de su colección. En julio de 2017, sus herederos ganaron una gran batalla en un tribunal alemán por una obra que había pertenecido a Paul Klee, que fue confiscada por los nazis en 1937 y vendida como arte "degenerado".
Tatyana Goryacheva, la curadora de Tretyakov, dice que Küppers vendió "parte de su archivo y casi 300 obras gráficas" al museo en 1959. "La colección incluye dibujos y bocetos de Prouns", así como "litografías, bocetos de proyectos arquitectónicos y de exposiciones, carteles y diseños de libros ", dice ella. También dice que mientras la exposición subraya el talento de Lissitzky, ilumina de igual modo "las interrelaciones entre el artista y las autoridades, el arte de vanguardia y la ideología totalitaria, un tema que inevitablemente surge en relación con el arte de la vanguardia rusa y soviética".

El Lissitzky
, Museo Estatal de Tretyakov, Moscú, hasta el 4 de febrero de 2018
El Lissitzky, Museo Judío y Centro de Tolerancia, Moscú, hasta el 18 de febrero de 2018

El Osario

No hay comentarios:

Publicar un comentario