domingo, 17 de diciembre de 2017

art brut à parís




















Jean Dubuffet creó este concepto y lo definió en 1946. Se refería al arte ajeno al mundo artístico, arte bruto, sin procesar, instintivo, primitivo, sin una formación académica. Es un arte que se desarrolla sin contacto, ni contaminación, con las instituciones artísticas presentes ni pasadas. Por tanto todo lo plasmado en la obra nace de lo más profundo de cada uno de los artistas y de su percepción del mundo. Lo que Roger Cardinal llamó Arte Marginal y otros Outside Art, incidiendo en la autoría de excluidos de la sociedad, el lado oscuro de la tradición artísticaDubuffet comenzó a reunir una colección de esta clase de obras y a divulgarlas por medio de exposiciones y de publicaciones después de la segunda guerra mundial para quitarle a las obras el rótulo de arte de enfermos mentales.

Dubuffet afirmaba que todos llevamos un potencial creativo que las normas sociales actuales anulan. Esto se observa en las creaciones de personas que se mantienen al margen de la sociedad, tales como: internos de hospitales psiquiátricos, autodidactas, solitarios, inadaptados o ancianos. Desde 1945 Dubuffet recoge estas obras, fundando en 1948 la "Compagnie d´Art Brut" junto a André Breton, Michel Tapié y otros. La colección formada llega a las 5000 obras, que se exponen por primera vez en 1967 en el Museo de las Artes Decorativas de París, instalándose definitivamente en 1976 en el Château de Beaulieu de Lausana. La colección está formada en su mayoría por obras de enfermos psiquiátricos, generalmente esquizofrénicos; pese a ello, Dubuffet rechazó siempre la idea de "arte psiquiátrico" afirmando que "no existe un arte de los locos". El art brut hoy día tiene una estrecha relación con la artesanía, el arte popular, el arte de los niños y el arte primitivo. El aspecto de primitivismo es fundamental y ha sido asumido a lo largo de todo el siglo XX por ciertos artistas que permanecen al margen de la modernidad.

En la Casa de Victor Hugo, en París, con la locura de su hermano Eugène y su hija Adèle como excusa, se exponen, hasta marzo del año que viene, cuatro colecciones europeas del siglo XIX gracias a aquellos psiquiatras que creyeron en la terapia del arte y supieron valorar las obras de los enfermos mentales como obras de arte: La Folie en Tête. Incluye: la colección de la doctora Browne (1805-1885) de obras realizadas en el Crichton Royal Hospital, institución escocesa pionera en la terapia artística; la colección de Auguste Marie (1865-1934), adquirida en gran parte por Dubuffet y actualmente en la Colección de Art Brut de Lausana; la Colección del Dr. Walter Morgenthaler (1882-1965) conservada en el museo de psiquiatría de Berna; y la colección Hans Prinzhorn (1886-1933), que los nazis incluyeron en su lista de arte degenerado. Morgenthaler  publicó en 1922 el libro Expresiones de la Locura, que ejerció una gran influencia en los artistas de vanguardia.

Aprovechando la visita, y acercándonos al 1 de la calle Cabanis de París, el Centro Hospitalario de Psiquiatría y Neurología Santa Ana expone bajo el título de Érase una vez sus obras más antiguas, de la década de los 40, de su colección de pinturas y dibujos de talleres terapéuticos y de famosos artistas creadores de Art Brut, con las obras de Dubuffet y Volmat en su visión de arte y locura al final de esta década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario