sábado, 23 de diciembre de 2017

el códex de quetzalecatzin

También conocido como el Mapa de Ecatepec-Huitziltepec, el Codex Ehecatepec y Huitziltepec, o el Charles Ratton Codex, es un manuscrito extremadamente raro, uno de los 450 manuscritos pictóricos supervivientes del período mesoamericano, que muestra un mapa con información genealógica y de propiedad de la tierra para la familia náhuatl "de León" de 1480-1593. La mayoría de sus miembros están representados en el manuscrito. El mapa cubre el sur de Puebla desde la iglesia de Todos Santos, Ecatepec (ahora suburbio al noreste de la actual Ciudad de México) y el lago de Texcoco (ahora la Reserva Nacional "El Caracol") hasta la iglesia de Santa Cruz Huitziltepec, Pue en la parte inferior derecha, con la porción inferior del mapa cruzada por lo que parece ser el río Atoyac en el norte de Oaxaca.

Hecho en tinta de hiel de hierro y acuarela en papel de estraza europeo, con algunas pérdidas de decoloración y reparación, y montado en tela. Incluye texto, glosas nahuas romanizadas para los jeroglíficos, la fecha "1593" en escritura latina en la parte inferior izquierda, e ilustraciones en colores como el azul maya y el rojo de cochinilla. 

Después de deambular de un propietario a otro durante siglos, pasó de un coleccionista francés a la Library of Congress que lo ha digitalizado y lo ha puesto a disposición del público donde podemos mirarlo con detenimiento y hasta el más mínimo detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario